Inés Arrimadas abrirá la campaña electoral de Ciudadanos en Salamanca

Inés Arrimadas abrirá la campaña electoral de Ciudadanos en Salamanca

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca, Pablo Yáñez, ha detallado este martes las líneas generales del programa electoral del partido de Albert Rivera de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre. "La ilusión va a vencer al miedo", aseguró, con el objetivo de "disputar el partido y salir a ganar", a tenor de que las encuestas dan un empate técnico a PP, C's y PSOE.

Yáñez recordó que Ciudadanos es "un nuevo proyecto común en el centro frente a la vieja derech ay la vieja izquierda, que surge no ya del legítimo malestar de la gente, sino de la ilusión de quienes creen que es posible cambiar las cosas sin romperlas, llevando a cabo reformas para mejorar". A su juicio, "los cambios no pueden venir desde los extremos, sino desde el centro". De ahí que considere que hay nerviosismo en PP y PSOE, considerando a Ciudadanos de izquierdas o de derechas en función de donde provengan las críticas.

La campaña electoral la abrirá en Salamanca la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, con un mitin el viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Fonseca. El candidato a presidente del Gobierno, Albert Rivera, también estará en la capital charra, como adelantó SALAMANCA24HORAS en exclusiva semanas atrás, pero todavía está pendiente de confirmarse la fecha (no está previsto que sea el 10 de diciembre, como en principio se había barajado desde el partido, día en que en Salamanca se celebra la multitudinaria Nochevieja Universitaria).

Además, Ciudadanos recorrerá la provincia "para trasladar esa idea de ilusión a los salmantinos. Salimos a ganar al bipartidismo y se ha demostrado que es posible, en Cataluña tenemos los mismos parlamentarios que populares y socialistas juntos", añadió Pablo Yáñez.

Programa electoral

El candidato a diputado por Salamanca desgranó algunas de las principales propuestas de Ciudadanos. La más destacada, una reforma laboral con un modelo único de contrato para acabar con la temporalidad, "con siete millones de españoles que no llegan a fin de mes aunque tienen trabajo". Por eso también se propone un complemento salarial para las rentas más bajas y límites fiscales para los autónomos, que comiencen a pagar a partir del salario mínimo y lo hagan en función de sus beneficios. "Es necesario un mercado más competitivo, no que los autónomos salgan cada mes con el partido tres a cero, y el tres los coloca Rajoy con impuestos".

Otra gran reforma es para la educación, con un modelo que no se toque en diez o quince años, "que no dependa del ministro de turno", sino que sea fruto del consenso de toda la comunidad educativa. "Queremos que los niños aprendan a pensar, a ser críticos, no a memorizar verbos y ríos". Y junto con la educación, la sanidad, que tenga una financiación garantizada por el Estado, una cartera básica de servicios en cualquier parte de España y una tarjeta sanitaria única, para que todos los españoles tengan los mismos derechos sanitarios. También igualar los ratios de pacientes por profesional y los salarios con la media europea, con incentivos para las plazas de difícil cobertura, como ya se ha propuesto en Castilla y León.

En tercer lugar, Ciudadanos propone una reforma de la administración "para que no se pida en una administración un papel que ya han pedido en otra, el fin de la burocracia, del vuelva usted mañana". A ello se añade la supresión de las diputaciones, dando más protagonismo a los municipios para compartir servicios. "Las diputaciones no existen en Europa, es un mantra del Partido Popular, nidos de clientelismo". Además, abogan por una reforma del Senado, para que sea una verdadera cámara de representación autonómica.

Finalmente, Pablo Yáñez se refirió a una reforma electoral, con una circunscripción nacional y otra provincial. Y una reforma judicial para evitar la politización de los principales órganos de la judicatura.

Comentarios