Izquierda Unida planteará una moción para mitigar la desafección hacia los políticos

Izquierda Unida planteará una moción para mitigar la desafección hacia los políticos
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, junto a su compañera Alejandra Méndez propondrán en el próximo pleno municipal para su debate que el pleno, “en aras de facilitar la asistencia de los ciudadanos a las sesiones plenarias”, se celebre a las 20 horas. Asimismo, reclaman que las sesiones plenarias sean grabadas en video por el  Ayuntamiento y puedan visualizarse en la web municipal (www.aytociudadrodrigo.es) donde igualmente estarán incorporadas las actas y los documentos más relevantes sometidos a discusión en cada sesión. 

 

En esa línea, Izquierda Unida también pedirá que la web municipal reserve un espacio para las asociaciones del municipio que así lo requieran, de la misma forma que para los grupos municipales legalmente constituidos. “Dichos espacios tendrán un acceso desde la portada y serán de libre y directa utilización por parte tanto de las asociaciones como de los grupos municipales”. 

Los concejales de la oposición realizan estas propuestas en respuesta al aumento de la desafección ciudadana respecto a las instituciones y las organizaciones políticas que las gobiernan “y el riesgo de profundizaciones peligrosas en la desvinculación democrática”. Esos, afirmar, “deberían ser motivos más que suficientes para dar un cambio de rumbo que devuelva lo que por su propia naturaleza nunca debió faltarle a la representación de la voluntad popular y sus órganos de gobierno: transparencia en la gestión, comunicación y máximas garantías de información veraz, libre y plural acceso a los medios, consultas vinculantes y apertura de vías de participación efectiva”.

Por ese motivo también exigirán que el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerde que, en adelante y hasta que Ciudad Rodrigo se dote de un Reglamento de Participación Ciudadana adaptado a la Carta Europea de Autonomía Local, al finalizar cada sesión ordinaria de pleno, el Alcalde conceda un turno de intervención a los vecinos asistentes “a fin de que formulen preguntas o ruegos a los miembros de la corporación, de forma concreta y sobre temas de interés local”.

 
El Reglamento de Participación Ciudadana, puntualiza IU, reconocerá el derecho de los ciudadanos al acceso a toda la información municipal, “salvo aquellos casos que por razones del honor de terceros pudieran estar protegidos por la ley”. Los ciudadanos y ciudadanas, prosigue, “tendrán reconocido el derecho a acceder a los expedientes municipales previa solicitud que solamente podrá ser denegada mediante resolución motivada”. 

 

Para la formación es prioritario que el consistorio mirobrigense ejecute una evaluación de sus niveles de transparencia de forma anual, “en base a los mismos criterios que utiliza Transparency Internacional y que son referencia para otras instituciones como la Diputación Provincial”. Así, proponen, “expondrá públicamente en su web la relación de contratos de todo tipo con las distintas empresas, de cuantía superior a 5.000 euros y su evolución en los últimos cinco años”. Igualmente, “se expondrán en la web las declaraciones de bienes, intereses e incompatibilidades de los cargos públicos municipales”. 

 

Los ediles de IU pretenden, además, que se constituya el Consejo de Participación Municipal “como espacio de participación de la sociedad civil, los movimientos sociales y el movimiento vecinal” y se apruebe la elaboración de unos presupuestos participativos en el municipio. 
 
 
Comentarios
Lo más