Los bomberos estrechan lazos con Nicaragüa

Los bomberos estrechan lazos con Nicaragüa
El jefe del parque de bomberos de Béjar, Manolo Gallego, participa en la ciudad nicaragüense de Granada en el curso de formación ‘Instructores en Salvamento y Desescombro en Estructuras Colapsadas’ impartido por la ONG Bomberos Unidos y enmarcado en el proyecto ‘Reducción de la vulnerabilidad de la población de la República de Nicaragua mediante la creación de un grupo de Instructores especializados en desescombro y Salvamento’.

Gallego hizo entrega a la alcaldesa de Granada, Ana Julia Mena, de una placa en nombre del Ayuntamiento bejarano. A lo largo de los próximos días visitará las diferentes estaciones de Bomberos de Nicaragua para conocer de primera mano posibles carencias y emprender futuros proyectos de cooperación.

El objetivo principal del curso en el que participa Gallego es convertir a sus 30 alumnos en Instructores en Salvamento y Desescombro, lo cual permitirá multiplicar sus conocimientos al resto de sus compañeros de las diferentes instituciones. 

La actividad se divide en dos módulos. El primero, denominado ‘Formador de Formadores’, dotará al alumnado de las herramientas y técnicas básicas de formación que debe poseer un instructor a la hora de impartir sus conocimientos. El segundo módulo -‘Salvamento y Desescombro en Estructuras Colapsadas’- facilitará el aprendizaje de las diferentes técnicas de salvamento y desescombro, así como el manejo de las herramientas y maquinarias necesarias. 

Para ello, los alumnos realizarán talleres y maniobras prácticas de rescate, así como un simulacro final, en condiciones casi reales de catástrofe o siniestro, donde deberán, casi de forma autónoma, poner en prácticas los conocimientos adquiridos durante los distintos talleres.

 
 
Comentarios
Lo más