La Junta quiere esquilmar al hospital con otra reducción de 91 trabajadores

La Junta quiere esquilmar al hospital con otra reducción de 91 trabajadores

Este jueves tiene lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se puede confirmar que la Junta de Castilla y León vuelve a perjudicar a Salamanca, en esta ocasión recortando otros 91 trabajadores en la plantilla de los hospitales. Se trata de 19 licenciados especialistas, 45 enfermeros y enfermeras, 6 del resto de sanitarios y 21 personas no sanitarias, teniendo en cuenta que catorce servicios pierden hasta treinta y cuatro médicos.

Como puede comprobarse en las tablas adjuntas a esta noticia, la propuesta de la Consejería de Sanidad es que se pierdan seis pediatras, cinco ginecólogos, cuatro analistas, tres otorrinolaringólogos, tres oftalmólogos, dos médicos de cirugía general y aparato digestivo, otros dos de cirugía ortopédica y traumatología, dos de medicina interna, uno de bioquímica clínica, otro de medicina intensiva, de medicina preventiva y salud pública, de nefrología y otro de urgencia hospitalaria. 

Desde el Sindicato Médico CESM rechazan esta pérdida de plazas “por muchos motivos”, entre ellos “solo basta recordar las innumerables listas de espera que soportan las especialidades afectadas y el carácter de hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma que tiene el hospital de Salamanca, por lo que atiende a miles de usuarios de otras provincias de patologías complejas o que solo pueden tratarse en este centro hospitalario”. También destaca la situación actual y prácticamente constante de ocupación completa de las camas de este centro hospitalario que requiere para su atención más efectivos médicos y de enfermería de los que ya dispone actualmente, con lo que “un nuevo recorte de su personal sanitario sería nefasto para una buena calidad asistencial a los pacientes”.

Por todo ello, el sindicato médico espera que en la Mesa Sectorial “no se utilicen solamente criterios economicistas y el rodillo por parte de la Administración a la hora de aprobar la plantilla del hospital de Salamanca”. Además, que se tenga también en cuenta, a la hora de realizar ratios y estadísticas comparativas con otros centros de la Comunidad, que es un hospital de referencia donde no solamente accede la población salmantina.

Concentración del sindicato de enfermería

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse se concentrará este jueves ante la Consejería de Sanidad en Valladolid para pedir que no disminuya el número de enfermeras en la plantilla orgánica de los centros sanitarios. Así, considera que el borrador de la plantilla orgánica deja los efectivos de enfermería muy por debajo de los necesarios para garantizar que se cubren las necesidades asistenciales, por lo que rechaza la afirmación efectuada desde la citada Consejería sobre que esas plantillas son las adecuadas para atender las necesidades de personal y cubrir la demanda asistencial de la población.

Satse argumenta que los datos que facilita la Consejería son engañosos porque las 149 plazas de enfermería que asegura que se crean no son nuevas contrataciones sino consolidación de puestos de trabajo que ya existían y que estaban ocupados por profesionales de forma temporal. En algunos casos desde hace más de cinco años, por lo que no se aumentará el número de enfermeras con que cuentan los centros sanitarios, que seguirán con la misma plantilla que la actual y en algunos hospitales con menos dotación de enfermeras.

Además, la Consejería ha usado como criterio para definir esas plantillas el de los procesos asistenciales que se dan en los centros y no ha tenido en cuenta que la carga asistencial ha ido incrementándose en los últimos años por los recortes y la falta de sustituciones del personal enfermero, que sigue vigente, como tampoco ha contemplado las necesidades asistenciales de cada uno de los centros sanitarios, que difieren de la cifra preestablecida para calcular la plantilla por procesos.

Comentarios
Lo más