Equipo de Gobierno y oposición enzarzados por la convocatoria del Pleno

Equipo de Gobierno y oposición enzarzados por la convocatoria del Pleno

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar (Izquierda Unida, Ciudadanos, Tú Aportas Béjar y el PSOE) han emitido un comunicado público en el que explican que la convocatoria de la sesión plenaria se realizó “de forma irregular” pues de la Junta de Portavoces en la que se suele convocar los responsables de la oposición tuvieron conocimiento apenas media hora antes “y mediante una llamada telefónica de un trabajador municipal”. Ante la negativa de todos los grupos a acudir debido a la precipitación, se les envió la misma tarde del jueves un correo electrónico con el anuncio de celebración del Pleno, “y no una convocatoria formal, personal y acompañada del acta de la sesión anterior a aprobar, tal y como exige el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en su artículo 80”. 

A juicio de la oposición, “algo que debería ser normal y trasparente se convierte en indecente por la ocultación y el oscurantismo”. “No se trata de un hecho aislado”, denuncian poniendo de manifiesto que a estos hechos se unen “las continuas ‘fugas’ de los concejales populares de las Comisiones Informativas (incluso se han llevado algún susto al encontrarse en minoría), la no contestación o el retraso eterno en la respuesta a muchas preguntas formuladas (incluso por escrito), la no invitación a los grupos a algunos actos oficiales, el ninguneo total a las propuestas realizadas, etc…”. Entienden que, de esa manera, “se pone de manifiesto el desprecio absoluto a todos los grupos de oposición, y por consiguiente a los miles de votos que nos sustentan”. 

Denuncian, además, que en el Pleno de septiembre no hubiera ni un solo punto en el Orden del Día “a pesar del que el Partido Popular impuso la celebración de los plenos cada dos meses, por primera vez en la historia”. Sin embargo, añaden, “en el expediente del Pleno había más de 450 resoluciones de Alcaldía”. “Nuestra ciudad está siendo gobernada por decreto, con lo que ello supone de atentado contra la transparencia y la participación ciudadana”, apostillan.

El equipo de gobierno responde

Ante las protestas de la oposición, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha querido aclarar que se convocó para el jueves 22 de septiembre a las 14 horas y que tras la renuncia de parte de los miembros, se convocó nuevamente para el viernes a las 9 horas. Así pues, precisa, la convocatoria del Pleno se efectuó “mediante correo electrónico y notificación cursada y depositada en los buzones correspondientes de los grupos políticos”.

En lo que a la propia sesión plenaria se refiere, y ante las críticas de inacción emanadas desde los grupos opositores, matiza Riñones que dio cuenta como alcalde de las resoluciones de alcaldía e informó de las 17 salidas y reuniones que ha realizado fuera de Béjar para la búsqueda de actividades y proyectos para la ciudad. Asimismo, remarca, también se da cuenta de los decretos, que por la Ley de Bases y buscando la celeridad de los asuntos, ha delegado las competencias en las Comisiones Informativas y Junta de Gobierno, dejando las funciones de control y fiscalización al Pleno.

“Este Equipo de Gobierno, en base a los principios de agilidad y austeridad y transparencia, realiza las tramitaciones mediante resoluciones de alcaldía que se explican en las Comisiones Informativas todas las semanas, se tratan posteriormente en las actas de las Juntas de Gobierno y, por último, se llevan a Pleno cada dos meses, como control”, subrayan fuentes municipales para las que las acusaciones de falta de contenido del Pleno y de convocatoria irregular “no son ciertas ya que este órgano que es el Pleno además de haber dado cuenta de las acciones realizadas por el Ayuntamiento, también sirve para aportar por parte de la oposición iniciativas, preguntar o sugerir asuntos, cosa que no ha sucedido”.

Comentarios