"Los recortes no pueden poner en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria"

"Los recortes no pueden poner en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria"
Enrique Cabero, responsable de la agrupación municipal del PSOE en Salmanca, ha realizado un recordatorio de la jubilación de 61 especialistas del complejo asistencial de Salamanca: "Para los socialistas esto es una mala noticia. Junto con la provincia de Valladolid, donde se han jubilado 63, Salamanca es la que más impacto ha tenido en esta decisión sobrevenida de la consejería de sanidad de la Junta". Fernando Pablos valoró que el impacto no sería tan negativo si los jubilados fueran sustituidos por especialistas más jóvenes, pero  "la planificación no ha sido la adecuada y ésto está generando ya problemas en la asistencia del complejo, cuyas listas de espera ya se habían duplicado en los últimos años". Los socialistas informaron de que en algunas especialidades pedriátricas se dará "un paso más negativo en la sanidad de Salamanca".

Como consecuencia, el PSOE pide a la Junta que se olvide de la obligación que el Gobierno de España le impone de la tasa de reposición y sustituya al conjunto de profesionales jubilados para que, de esta manera, no disminuya la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra provincia. Enrique Cabero también valoró el curso escolar, en materia de recortes, en toda Castilla y León: "Se está cumpliendo la ley con la supresión de la ESO rural y se ha dicho que es una medida razonable, pero realmente de lo que se trata es de seguir recortando por parte de la Junta derechos de la ciudadanía que afectan de manera específica al mundo rural de nuestra comunidad. Nos preocupa no sólo por la educación, sino porque supone un nuevo ataque al mundo rural, un mundo que está viendo cómo la política de recortes se está cebando en él".

Además, el PSOE seguirá luchando para que la ley Wert no se apruebe: "Es una ley que viene subrayando que no se trata de una reforma educativa más, sino de una auténtica contrarreforma. Trata de regular un modelo que rompe los consensos que en materia de educación se habían establecido desde la entrada en vigor de la Constitución del 78. Pretenden ir hacia un modelo discriminatorio que no tiene en cuenta la igualdad. Lejos de conseguir lo que anuncia en su exposición de motivos, viene a institucionalizar el recorte en la educación". Los socialistas seguirán trabajando en contra de lo que consideran "un retroceso y un ataque" al sistema educativo. 

En tercer lugar destacaron su oposición a los recortes en I+D+I, un sector que consideran clave para Castilla y León: "Los recortes están poniendo en peligro varios centros de prestigio que hay en esta ciudad. Va a ser muy complicado continuar captando talento e investigadores de primer nivel si continúan en esta línea de recortes. Hemos llegado al límite y lo que deberían es rectificar. Deberíamos poder volver como mínimo a las cifras de 2011 y poder creer en educación e investigación en todas las dimensiones importantes para nuestro modelo social y productivo, pero ha sido imposible llegar a este acuerdo. Insistiremos con nuevas propuestas e iniciativas para que cesen los recortes en educación e investigación", explicó Enrique Cabero. 

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, recordó que siguen luchando en la campaña en defensa de la sanidad pública y de la Ley de Dependencia "que tan deteriorada está en su aplicación en toda España, como en Castilla y León especialmente". En este sentido, Villarrubia mostró su disconformidad por el rechazo de las Cortes de Castilla y León al tratamiento de una proposición de ley  que el PSOE hizo para adoptar una serie de medidas que corrigieran este "despropósito" de los recortes en materia de dependencia: "Hemos perdido el 90% de cuidadores. Le pido al PP que tenga en cuenta el sufrimiento de la gente. Se están adoptando demasiadas medidas de recorte, sobre todo en el mundo rural, y así no asentamos población. Realizaremos una campaña de propuestas para esta semana contra el éxodo de población y otra en materia de crecimiento económico y de empleo", concluyó Julio Villarrubia.


Comentarios
Lo más