El PSOE califica de "indecente" la gestión de la sanidad pública

El PSOE califica de "indecente" la gestión de la sanidad pública

El Partido Socialista ha elaborado un diagnóstico de la situación que atraviesa la sanidad pública en la provincia y en todo el territorio nacional. Su conclusión es clara, en palabras de David Serrada, cabeza de la lista al Congreso de los Diputados, la Sanidad ha sido puesta en venta por el Partido Popular para hacer negocio. "La sanidad pública no se vende ni se privatiza. Está para fomentar la salud de los ciudadanos y la vamos a defender". De igual manera, ha recordado los recortes que ha llevado a cabo el último Gobierno y los ha calificado como "brutales".

Por estas razones, Rosa López, principal candidata socialista al Senado, ha anunciado un "ambicioso" programa en defensa de la Sanidad pública basándose en un decálogo de medidas. "La sanidad actualmente no es un derecho universal gracias al PP", ha aclarado López. Por eso, los puntos se encaminan a devolver el derecho a la salud a los ciudadanos, recuperando la calidad del sistema mediante una gestión ética, transparente y eficiente. El PSOE propone regular el mercado de los medicamentos, implementar una cartera común de servicios con las competencias repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como poner más énfasis en el cuidado de los profesionales sanitarios.

La sanidad pública salmantina

María García, por su parte, considera que se está pasando de puntillas por la Sanidad en la campaña electoral para la importancia que tiene. "Es indecente el atentado que se está haciendo contra la Sanidad pública en Salamanca favoreciendo a otras provincias y alcanzando unas listas de espera muy graves". Por ello considera que el Ministerio "tiene que plantarse" y que la situación es tan inapropiada que requiere una intervención estatal.

"Hace falta una ley que ponga los máximos y los mínimos de la gestión asistencial. Es indecente que los gerentes hayan estado engañando a los ciudadanos con la listas de espera. Es indecente el cierre de camas sin ningún rigor sanitario y que haya enfermos esperando más de ocho horas en los pasillos. Es indecente que la gerente esté provocando enfrentamientos entre los distintos servicios y por lo tanto es indecente que siga al frente, lo mismo que el Consejero", ha proseguido.

García ha hecho hincapié en la existencia de equipamiento para realizar resonancias magnéticas que, según ha explicado, es de titularidad privada y que tan solo está al servicio de área de cardiología. "Está explotando a los profesionales, quitando personal asistencial y contratando directivos, así como el servicio de una empresa externa que le lleve la gestión", ha añadido.

El PSOE propone que el Estado regule de nuevo la normativa referente a las listas de espera reconociendo a los ciudadanos el derecho a obtener información, si es necesario utilizando claves de acceso o códigos que garanticen la protección de datos. "Queremos un plan de choque para reducir las listas de espera con un coste estimado de 100 millones de euros anuales. Se deben utilizar el 100% de los recursos públicos porque está demostrado que son más eficientes que utilizar privados", ha sentenciado María García.

Listas de espera en farmacias

Por último, ha denunciado las listas de espera que se están produciendo también en las farmacias para recibir la vacuna contra la meningitis porque el gobierno no la tiene incluida en el calendario de vacunas.

"Hay personas que tienen que esperar más de 20 meses y los niños tienen que vacunarse con 2, por lo que es imposible. Además tiene un coste aproximado de 106 euros por lo que hay familias que no pueden pagarlas y la Junta no hace nada". Por estas razones, considera que ha llegado el momento de decir 'basta ya'.

Comentarios
Lo más