Carbajosa aprueba un presupuesto "equilibrado, participativo y social" para 2017

Se incrementa un 2% respecto al año anterior hasta llegar a los 5,4 millones de euros. Incluye inversiones de casi 700.000 euros en el ámbito social. A juicio de la oposición “no se adapta a las necesidades del municipio y representa una oportunidad perdida”

 Carbajosa aprueba un presupuesto "equilibrado, participativo y social" para 2017
Carbajosa aprueba un presupuesto "equilibrado, participativo y social" para 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó este lunes de forma provisional las cuentas municipales de cara al año 2017, unos presupuestos que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera y que prevén unos gastos de 5.385.733, 88 euros por unos ingresos de 5.487.378 euros. De nuevo, y al igual que en 2016, se volvería a cerrar el ejercicio con superávit.

Las cuentas de este año, que habrán de esperar los 15 días de exposición pública de rigor hasta su aprobación definitiva, suponen un incremento del 2,1 % respecto a las del ejercicio pasado.

A juicio de la concejala de Economía, Águeda Arranz, se trata de unas cuentas municipales “equilibrado pues cumplen con el techo de gasto y los ingresos volverán a estar por encima, social porque se invertirán casi 700.000 euros en partidas sociales y participativos porque el Equipo de Gobierno ha convocado hasta tres comisiones informativas para poder presentar y debatir propuestas”. De esa apertura al resto de grupos municipales se deriva el aumento de la partida de Igualdad tal y como proponían los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos. 

En el caso de la formación naranja, se proponía un aumento todavía mayor que la subida del 150 % finalmente aprobada. De hecho, era una de las ocho enmiendas planteadas por el grupo mayoritario de la oposición -y rechazadas posteriormente con el voto en contra del Equipo de Gobierno-.

"Continuación de un buen modelo"

Para el alcalde carbajoseño, Pedro Samuel Martín, los presupuestos “son la continuación de un buen modelo de gestión basado en el desarrollo de políticas activas de Bienestar Social donde la inversión en los vecinos es la prioridad”.

A pesar de la mejoría económica de los últimos tiempos “somos conscientes de las necesidades de las familias”, expuso el regidor municipal durante la presentación de los Presupuestos para dejar claro que la prioridad del Equipo de Gobierno es la de “mantener y mejorar las políticas sociales de empleo, no gravar impuestos municipales, seguir ofreciendo ayudas al empleo -con un significativo aumento de la partida- y subvencionando la adquisición de material escolar -partida que se ve notablemente incrementada al pasar de 27.000 a 38.000 euros". Se trata, apostilló Martín, de una gestión económica “eficaz para un modelo viable en Carbajosa”.

En cuanto al desglose de las cuentas, la edil de Economía precisó que, un año más, las tasas se congelan. No obvió, eso sí, que los ciudadanos afrontarán este año un aumento del 4 % en el pago del IBI “al que obliga el Estado”. El año pasado, recordó Águeda Arranz, el Ayuntamiento no gravó sobre los ciudadanos el 7 % de aumento sino que lo absorbió. “Si volviera a subir el año que viene, nos volveremos a hacer cargo”, se comprometió.

La partida de Empleo y Desarrollo Local vuelve a reservar en 2017, como el año anterior, 56.000 euros “para la puesta en marcha de acciones dirigidas a favorecer el empleo y la actividad de las empresas”. Además, el presupuesto también contempla la contratación de 15 personas a lo largo del año “para que todos los desempleados de Carbajosa tengan oportunidad de aspirar a esos empleos”.

En el ámbito de las políticas sociales, el Presupuesto aprobado mantiene la prestación del fondo de alimentos (14.600 euros) pese a que el número de usuarios va en descenso, destina 10.000 euros a la Fundación Proyecto Hombre “por la labor social que realiza”, lo que también sucede con la iglesia a la que también se destina una ayuda.

Aumentan también en 2017 las subvenciones a las asociaciones del municipio al pasar de 39.000 a 49.000 euros. También la promoción del deporte se ve incrementada gracias a una aportación de 125.000 euros. “Ha aumentado la oferta, los usuarios y, por tanto, también el presupuesto en consonancia”, matizó el Equipo de Gobierno.

Inversiones

En lo que a inversiones respecta, el Presupuesto contempla un total de 325.000 euros, una cantidad que será mayor en cuanto se conozca el balance definitivo de 2016, que se incorporará al remanente de tesorería.

La mayor de las inversiones previstas, 96.000 euros, se destinará a la primera fase del proyecto del nuevo Centro Cultural de la localidad. Ese dinero servirá para poner en marcha el concurso de ideas.

Otros 88.000 euros irán a parar en 2017 a una primera fase de asfaltado de calles de la localidad mientras que para el cerramiento del Prado de la Vega se reservan 50.000 euros. 35.000 más se destinan a la puesta en marcha de una acción formativa de mampostería, 20.000 para remodelar el Hogar de Mayores. Asimismo, el Consistorio también adquirirá una furgoneta.

Enmiendas y debate

El único Grupo Municipal que optó por la vía de la enmienda presupuestaria fue Ciudadanos, que eligió ese camino a pesar de que el Equipo de Gobierno había organizado tres comisiones específicas para recoger y debatir propuestas de todos los grupos.

Fueron un total de ocho para cuya aplicación proponían, entre otros detalles, la reducción del aumento que este año experimentará la partida de Fiestas, que pasará de 125.000 a 165.000 euros. Al margen de la ya citada sobre igualdad, la formación reclamaba un vehículo para la agrupación de Protección Civil, rechazado por innecesario  y, sobre todo, un Plan de Juventud dotado con 30.000 euros pero falto de concreción a juicio del Equipo de Gobierno desde el que se recordó que la partida de Juventud ya experimenta una aumento “muy importante” cifrado en 23.000 euros.

Para Ciudadanos, las recién aprobadas cuentas municipales “no están lo suficientemente consensuadas, no se adaptan a las necesidades del municipio y evidencian una falta de planificación por parte del Equipo de Gobierno con un capítulo de inversiones casi huérfano”.

Desde el PSOE, por su parte, se hizo público el desacuerdo con capítulos como el de ingresos y se criticó que, este año sí, sean los carbajoseños los que asumen la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles “cuando podríamos volver a asumirla perfectamente dado que este Ayuntamiento está suficientemente saneado”. El portavoz socialista, Juan Francisco Urrero, también echó en falta más consenso a la hora de elaborar las cuentas y no tuvo reparo en reconocer que, a pesar de las críticas, “también hay muchas cosas positivas que hay que tener en cuenta”.

Por su parte, Izquierda Unida subrayó que con estos Presupuestos “Carbajosa pierde una oportunidad porque tenemos recursos para hacer cosas diferentes”. Entre ellas, una labor más decidida hacia la implantación de energía sostenible y la apuesta por la eficiencia energética “desde un punto de vista ecológico”.

Su portavoz, Francisco Javier Hernández, puso también sobre la mesa la crítica a las dedicaciones parciales de varios concejales, una apreciación que el Equipo de Gobierno  tildó de demagógica y volvió a justificar por la necesidad de trabajar para el pueblo.

En cuanto a la eficiencia energética, desde el grupo de Gobierno se explicó que ya se están adoptando medidas al respecto que van progresivamente a más. Finalmente, Pedro Samuel Martín quiso intervenir para replicar al concejal de la oposición matizando que Carbajosa “es el pueblo de las oportunidades como demuestra el paulatino incremento del número de empresas que aquí se asientan”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído