La superficie de remolacha en la región es un 17% inferior a la del año pasado

La superficie de remolacha en la región es un 17% inferior a la del año pasado
En el último año, se ha producido un descenso vertiginoso en la extensión de la superficie sembrada de remolacha en Castilla y León. Tal es así que, respecto al año pasado, en Castilla y León hay un 17% menos que la campaña pasada, quedando en un total de 22.982 hectáreas (4.620 hectáreas menos que el año pasado).
Ante esta situación, y confirmándose los temores de La Alianza por la Unidad del Campo, la organización pide a Azucarera “que apueste firmemente por la remolacha, pagando un precio justo por la raíz que haga rentable la producción de este cultivo, como tradicionalmente se ha venido haciendo”.

 

Si no se hace una apuesta decidida se corre el serio riesgo de perder uno de los cultivos más sociales, y que más empleos genera de forma directa e indirecta en el medio rural de Castilla y León.  Por este motivo, es preciso que la industria pague un precio justo y rentable para el remolachero al igual que se paga en otros países, ya que de otra manera no podremos competir debido a los altos costes de producción.
Al respecto, UPA-COAG considera clave el cultivo de la remolacha y la producción de azúcar, puesto que configuran un sector prioritario en la región. En este sentido, “pedimos que se despeje el presente y futuro para que desaparezcan los nubarrones que se ciernen sobre el cultivo”. “En estos momentos, en los que el Ministerio tiene que decidir la aplicación de la PAC en nuestro país, resulta clave priorizar ayudas específicas al cultivo, siempre teniendo en cuenta que nunca se podrá compensar si se aplica un precio injusto” señalan desde la organización.

 

Los remolacheros de Castilla y León, según la Alianza, “demuestran campaña tras campaña que obtienen los rendimientos más altos de toda la Unión Europea, tanto en producción de remolacha por hectárea, como en producción de azúcar por tonelada de raíz”. “Por eso, urge una reflexión y una apuesta decidida por parte de administraciones e industrias. Nuestra organización va a seguir haciendo todo el esfuerzo para que se aúnen voluntades, pero la industria, Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León deben apostar decididamente por el cultivo”, aseguran.
Comentarios
Lo más