La USAL, en la red de colaboradores para impulsar el aprendizaje de otras lenguas

La USAL, en la red de colaboradores para impulsar el aprendizaje de otras lenguas

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades de esta legislatura el desarrollo de la dimensión internacional de los centros docentes de la Comunidad. Un aspecto fundamental que contribuye a este desarrollo es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras así como la promoción del contacto con otras culturas por parte de los alumnos y los profesores. Además, programas como éste  propician en el colaborador extranjero el conocimiento de nuestros centros, del sistema educativo y de la realidad educativa y cultural de Castilla y León, lo que permite establecer futuros lazos de unión, intercambio y colaboración con sus instituciones de origen.

Como parte de las acciones para cumplir este objetivo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa viene promoviendo, entre otras medidas, la acogida en los centros educativos, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, de colaboradores extranjeros que apoyen la labor de los docentes. Estos programas destacan no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras sino por el modo voluntario en que se llevan a cabo gracias al entusiasmo de los docentes y el apoyo altruista de las familias de las comunidades educativas que participan en ellos.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el mánager del CIEE Teach Abroad Programs, Stephen Bush, como representante legal del Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para promover el conocimiento de otras culturas y el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante la presencia de voluntarios estadounidenses en centros docentes públicos de la Comunidad.

El Programa ‘Teach in Spain’ se inició el curso pasado en colaboración con el Council on International Educational Exchange, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que, entre otras actuaciones, ofrece plazas de profesores auxiliares con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura americanas y establecer lazos entre diferentes culturas, facilitando este tipo de experiencias a más de 30.000 personas cada año. A lo largo del curso 2015-2016, un total de 40 voluntarios norteamericanos realizaron estancias de tres meses de duración en centros bilingües de Primaria y Secundaria para promover el aprendizaje de la lengua inglesa y propiciar el contacto entre las respectivas culturas.

A lo largo de este curso 2016-2017, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa tiene previstas otras dos convocatorias, con 15 plazas cada una, para el segundo y el tercer trimestre. La estancia de este primer trimestre se extenderá del 4 de octubre al 16 de diciembre.

Colaboradores internacionales

Esta iniciativa se une así al resto de programas similares que viene desarrollando la Consejería de Educación desde hace años. En todos los casos se trata de hablantes nativos que apoyan la labor de los docentes de idiomas de Primaria en centros bilingües, especialmente en la zona rural tratando de establecer lazos permanentes con la institución de origen del colaborador extranjero para el enriquecimiento mutuo y la difusión de nuestro modelo de enseñanza en otros entornos internacionales. Se trata de los maestros jubilados, en colaboración con Vaughan Systems, voluntarios senior, en su mayoría jubilados de la docencia, procedentes de países de habla inglesa; las Futuras Maestras Americanas en Prácticas (FMAP), en colaboración con la Universidad de Florida Central en Orlando, EEUU, alumnos de los últimos cursos de estudios conducentes a la docencia; alumnos Erasmus, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León; estudiantes de Español para Extranjeros en convenio con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Futuros Maestros de la Académie de Grenoble, alumnos de los últimos cursos de estudios conducentes a la docencia interesados en nuestro modelo bilingüe. 

Comentarios
Lo más