“Al Zurguén sólo le falta un centro de salud, no crecerá mucho más”

“Al Zurguén sólo le falta un centro de salud, no crecerá mucho más”
Zurguén es uno de los barrios que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. La creación de la segunda zona casi ha duplicado los habitantes de este barrio periférico de Salamanca. Para conocer cómo se ha vivido desde dentro este auge, SALAMANCA24HORAS ha hablado con Jesús Felipe García Martín, uno de los vecinos que lleva en esta zona casi desde su creación, concretamente desde hace 16 años.
 
Este hombre de 52 años llegó al barrio gracias a la fábrica de rodamientos y rodetes para la automoción Nachi Industrial, situada justo enfrente. Hoy en día lo único que queda de ella son recuerdos, un amplio solar desierto y un vacío en el tejido industrial de la sociedad salmantina. Tras 30 años de funcionamiento, en 2008 se paró definitivamente dejando a casi un centenar de trabajadores en el paro, incluido nuestro protagonista, que desempeñó sus funciones durante 22 años y medio.
 
Esta empresa es un pequeño ejemplo de la importancia que ha tenido el Polígono Industrial el Montalvo, en todas sus fases, en el crecimiento del Zurguén. Y es que junto a la Comandancia de la Guardia Civil, situada a unos metros, han sido los dos gérmenes de este barrio cuyo nombre proviene del arroyo que tiene a su espalda.
 
Sin embargo, como nos cuenta Jesús Felipe, poco más va a poder crecer, ya que tiene ‘topes’ en sus cuatro puntos cardinales: “No tiene más futuro, ya no puede crecer más porque está limitado por las carreteras y la autopista, ya está todo construido”.
 
No obstante, hace extensible a este periódico la queja de todos los vecinos del Zurguén: “Hace falta un centro de salud”, asegura. Desde la Junta de Castilla y León se presupuestó en su día un centro médico para la zona, pero a día de hoy los vecinos continúan trasladándose a San José para ser atendidos.
 
Siguiendo con las reivindicaciones, desde su balcón nos enseña otro de los motivos de protesta, un edificio de tres plantas a medio construir en la plaza del barrio que lleva parado varios años y ante el que nadie ha ofrecido ninguna solución. Por lo menos este año han tapiado la parte baja, puesto que antes únicamente bloqueaban la entrada a la construcción unos paneles que en los días de viento se caían y han provocado más de un susto.
 
‘Jesu’, como le llaman sus paisanos de Aldeaseca de la Frontera, su localidad de origen, termina haciendo una radiografía perfecta de lo que es su zona: “Es un barrio dormitorio de mediana edad, aquí vienen familias jóvenes con niños pequeños que siempre dan alegría, es una zona tranquila, con calles anchas y parques”. Además, en los últimos años el Zurguén se ha dado a conocer por ser el lugar donde se realizan las tradicionales Hogueras de San Juan.
Comentarios
Lo más