La Asociación Cepeda Viva organiza su primera Feria de la Artesanía

La Asociación Cepeda Viva organiza su primera Feria de la Artesanía

Con esta iniciativa, puesta en marcha por la asociación cultural 'Cepeda Viva' de reciente creación, los vecinos de esta bella localidad salmantina, enclavada en pleno Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, pretenden recuperar una tradición perdida.

En concreto, esta Primera Feria Artesana, pretende rememorar las antiguas ferias agrícolas y ganaderas que se celebraban en toda la sierra y que desde finales del siglo XV, junto con la de Medina del Campo, fueron de las más importantes durante varios siglos, hasta el extremo, como comentan fuentes de 'Cepeda Viva' y Ángel Rendón, vecino de la localidad, que llegaron a servir, incluso, para que a mediados del siglo XVII el Papa Alejandro VII, concediera indulgencias. No obstante, estas celebraciones cayeron en declive mediado el siglo XVIII.

La feria de San Marcos fue en su momento una feria de ganado, aperos, simientes... ampliándose con el tiempo a todo tipo de mercaderías, acudiendo gentes de toda la sierra, de otras partes de la provincia de Salamanca, de Extremadura e incluso de la vecina Portugal. Como anécdota, cabe citar el interés de Miguel de Unamuno, quien la visitó alguna que otra vez.

En esta ocasión, la iniciativa parte de una asociación cultural, recientemente creada, formada por centenar y medio de miembros, y cuenta con el respaldo del Consistorio, donde deberán dirigirse todos aquellos artesanos que quieran estar presentes.

Entre los actos previstos para esa mañana de domingo destaca también una exhibición de cohes clásicos que, pertenecientes al Club de Salamanca, se desplazarán hasta Cepeda.

Comentarios
Lo más