La compraventa de viviendas registró el año pasado su mejor dato desde 2011

La compraventa de viviendas registró el año pasado su mejor dato desde 2011
Hubo 2.241 operaciones en la provincia de Salamanca, 160 más que el año anterior. La vivienda libre usada continúa acaparando tres cuartas partes del mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas cerró el año 2016 al laza, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hubo 2.241 operaciones en la provincia de Salamanca, 160 más que el año anterior y el mejor dato desde 2011. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, acabarando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, durante el año 2016 se transmitieron 1.681.686 fincas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supuso un 2% más que en 2015. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 826.562, con un aumento del 9% respecto a 2015.

El director del Gabinete de Estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera los datos "una buena noticia y está dentro de las perspectivas que se manejaban para el cierre del año, tanto en volumen de operaciones como en crecimiento, que supera los dos dígitos porcentuales. No obstante, viendo la trayectoria de las diferentes autonomías, podemos extraer la conclusión de que existe un crecimiento a dos velocidades".

A su juicio, "se cierra un año que cumple las expectativas, a pesar de haber sido convulso en cuanto a incertidumbre política y otras cuestiones que podrían haber retardado la recuperación. La compraventa por reposición ha sido la más destacada. Debemos prestar atención a la evolución de obra nueva en  2017 y no perder de vista el precio del suelo, que está subiendo de manera acelerada por la escasez y el bloqueo de desarrollos urbanísticos. Por último, el sistema financiero debe acompañar al sector inmobiliario en su consolidación con la concesión de préstamos hipotecarios".

Comentarios
Lo más