El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca y Ciudadanos han acordado un plan de cuarenta medidas para mejorar la participación y transparencia. Así lo han anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, quienes han destacado que es un documento de trabajo que se enriquecerá con las propuestas de los salmantinos, asociaciones, organizaciones, instituciones y resto de grupos políticos, pues está abierto también a la adhesión de Partido Socialista y Ganemos.

Mañueco ha anunciado que enviará  el plan a más de 650 entidades de participación, sociales, económicas, culturales y deportivas para que aporten sus sugerencias  y se reunirá, tras el verano, con las asociaciones  para continuar dialogando y recoger sus propuestas. ?Queremos refundar la participación ciudadana y lograr más cercanía, queremos que los ciudadanos sientan el Ayuntamiento como algo propio y ser más transparentes?, indicaba el alcalde. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos señalaba que ?estas medidas van a marcar un antes y un después en el Ayuntamiento de Salamanca, dando mayor participación a los salmantinos a la hora de la toma de decisiones y mayor transparencia sobre cómo y en qué se gastan sus impuestos?

Esta propuesta cuenta con seis grandes bloques: transparencia en la Organización Política, transparencia en la gestión, centros de Participación Ciudadana, participación social, tejido asociativo y voluntariado. En ellos se enmarcan medidas como:  la celebración anual de un debate del estado de la ciudad, elaboración de Presupuestos Participativos, apertura de los centros municipales los fines de semana o la publicación en la página web municipal de todos los contratos superiores a los 3000 euros, son algunas de las medidas. 

Las cuarenta medidas, al detalle

1. Transparencia en la Organización Política

- Presencia de los Grupos Políticos Municipales en la Junta de Gobierno Local.
- Presencia de los Grupos Políticos Municipales en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.
- Presencia de los Grupos Políticos Municipales en los órganos de gobierno de los entes dependientes del Ayuntamiento de Salamanca (Sociedad de Turismo; Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo; Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación; Mercasalamanca). En aquellos entes en que la composición no lo permita, información puntual de los acuerdos adoptados en sus órganos de gobierno en la sesión inmediatamente posterior de la Comisión Informativa municipal correspondiente.
- Presidencia por el Grupo Municipal de Ciudadanos de las Comisiones de Bienestar Social y Contratación.
- Presencia de los Grupos Políticos Municipales en los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento, revisión de sus reglamentos y establecimiento de una periodicidad fija para su convocatoria.
- Reforma del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca. 

2. Transparencia en la Gestión

- Reforzar los indicadores del portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Salamanca: Continuar potenciando la información sobre la corporación municipal: cargos electos, personal del Ayuntamiento, organización y patrimonio... Promover la transparencia económico-financiera: información contable y presupuestaria, transparencia en ingresos, gastos y deudas municipales. Trasparencia en las contrataciones y costes de servicios. Potenciar la información en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. Publicación anual de las aportaciones recibidas del Ayuntamiento por los Grupos Políticos Municipales.
- Establecimiento de mecanismos que faciliten la presentación de propuestas ciudadanas de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales.
- Celebración anual del debate del estado de la Ciudad.
- Elaboración de un Plan Estratégico de subvenciones. Publicación del calendario de presentación de solicitudes. 
- Examen anual en la comisión informativa de contratación del cumplimiento de los principales contratos de servicios del Ayuntamiento.
- Participación de los Grupos Políticos Municipales en las Comisiones de Selección del personal laboral del Ayuntamiento y de sus entes dependientes.
- Fomentar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, a través de formularos web, correo electrónico y redes sociales.
- Publicación de los contratos con importe superior a 3.000 euros en la página web municipal.

3. Centros de Participación Ciudadana

- Apertura de los centros de participación los fines de semana, racionalizando los horarios existentes.
- Ampliar la Red de Centros Municipales Integrados de participación (nueva Casa de las Asociaciones, Victoria Adrados, Luis Vives?)
- Plan integral de mantenimiento de los centros de participación.
- Agilizar la resolución de las solicitudes de utilización de los diferentes centros.
- Retransmisión de los Plenos Municipales en streaming, facilitando su seguimiento por parte de personas con discapacidad con la incorporación de un intérprete de lenguaje de signos y subtítulos en la retransmisión en directo. 
- Mantener la posibilidad de utilizar los centros escolares públicos para actividades participativas. 

4. Participación Social

- Presupuestos participativos: abrir cauces para que las asociaciones puedan proponer ciertas partidas presupuestarias.
- Se realizarán periódicamente reuniones sectoriales y/o por zonas de la ciudad con las asociaciones.
- Comunicación a las asociaciones de Órdenes del Día, Acuerdos y Actas de Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones informativas. En los centros de participación social  se expondrán los órdenes del día del Pleno antes de su celebración.
- Habilitar canales directos de comunicación para que las personas y asociaciones planteen sus preguntas, dudas o sugerencias, y seguimiento de las mismas.
- Potenciar y convocar con mayor frecuencia los Consejos Sectoriales y el Consejo de Ciudad; comunicar y publicar sus Órdenes del Día y acuerdos.
- Modificación del Reglamento para la Participación democrática en la ciudad de Salamanca. 
- Actualización continúa de la base de asociaciones de la ciudad de Salamanca. 

5. Tejido Asociativo

- Organización de acciones formativas en materia de participación destinadas a las asociaciones: redacción de proyectos asociativos, normativa aplicable, técnicas evaluadoras, medidas correctivas...
- Potenciar la firma de convenios y colaboraciones con asociaciones y colectivos, garantizando la calidad de los proyectos y actividad a subvencionar. 
- Colaborar en la difusión de los proyectos asociativos de las distintas asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

6. Voluntariado

- Potenciar la colaboración de entidades de voluntariado en actividades organizadas por el ayuntamiento.
- Desarrollar acciones formativas y de orientación para cubrir las necesidades de las entidades de voluntariado, poniendo en valor la figura del voluntario.
- Mejorar la visibilidad de las entidades de voluntariado en la ciudad.
- Actualizar el Observatorio Municipal del Voluntariado.
- Gestión de la bolsa del voluntariado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído