CSI-F confía en Fernando Rey para recuperar los derechos perdidos del profesorado

CSI-F confía en Fernando Rey para recuperar los derechos perdidos del profesorado

La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, felicita a Fernando Rey Martínez como nuevo consejero de Educación por su reciente nombramiento, a la vez que le desea una buena y eficaz gestión de la educación de Castilla y León, especialmente de la pública, como garantía de igualdad de oportunidades.

El sindicato insta al nuevo consejero de Educación de la Junta de Castilla y León a concretar un calendario de negociación con los representantes del profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad, “para que el profesorado recupere las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis económica, y para garantizar la calidad del sistema educativo de la región; urge iniciar un diálogo y una negociación real y efectiva”, afirma Isabel Madruga.

CSI-F recuerda al Consejero los datos recogidos en un informe regional elaborado recientemente, en el que se sitúa a Castilla y León entre las cinco comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación, con una reducción del 18%, cuando la media nacional del descenso inversor en las autonomías está en el 11%, según los datos que maneja CSI-F. En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 1.771 en 2014, es decir, 401 millones menos. Además, las retribuciones de los docentes se han reducido un 20%, lo que lleva al nivel retributivo de 2005.

En los dos últimos años (2012-2014), de supuesta recuperación económica, apenas se ha remontado un 3% la inversión en educación en la Comunidad, siendo claramente insuficiente para compensar los recortes. De seguir con esta tendencia, “necesitaríamos más de 10 años para recuperar la inversión del año 2010”, lamenta Madruga. Los recortes se han producido en casi todas las partidas del sector educativo, pero la mayor y más importante reducción es la referida al gasto de personal docente, a partir de tres medidas que se promovieron en el Decreto de mayo de 2010, en el RD 14/2012 y en las decisiones autonómicas. Estas medidas son el aumento de los ratios de alumnos en las aulas (+20%), el incremento de la jornada lectiva del profesorado, y la práctica eliminación de la reposición (10%), lo que ha provocado que las plantillas de profesores se hayan reducido hasta niveles insoportables por el sistema.  

Isabel Madruga insiste en que se ha aumentado la inestabilidad laboral, con un 20% de porcentaje de interinos, como consecuencia de esa limitación en las ofertas de empleo público, impuesta por el Gobierno Central, y el abuso de los contratos parciales y por horas. Por todo ello, insta al nuevo Consejero a “la pronta convocatoria de una mesa de negociación y el establecimiento de un calendario de recuperación de todo lo arrebatado estos años”.

Las principales reivindicaciones son: reducir la jornada laboral del profesorado; bajar el número de alumnos por aula; mantener las retribuciones íntegras en las bajas por enfermedad; reducir las tareas burocráticas que desarrollan los profesores; recuperar las plantillas de profesores con importantes y suficientes ofertas de empleo, con el 100% de la tasa de reposición; recuperar el salario del profesorado y establecer una cláusula de revisión salarial; elaborar un plan integral de mejora de la vida académica y educativa; y convocar escrupulosamente el observatorio por la convivencia.

CSI-F también quiere remarcar al nuevo Consejero la necesidad de que se defienda y se potencie el modelo de educación pública, con una oferta educativa suficiente en todas las etapas educativas. Por ello, pide la “eliminación total e inmediata de los conciertos en los niveles no obligatorios e involución de los conciertos educativos en los niveles obligatorios, reduciéndolos en la misma proporción en que se concertaron en épocas de bonanza”. 

La presidenta del Sector de Enseñanza solicita la supresión de los planes educativos ‘estrella’ de la Consejería de Educación de la Junta, por considerarlos innecesarios. En el caso del Plan de éxito escolar en la ESO y Bachillerato, el sindicato independiente cree que debe sustituirse por medidas ordinarias de refuerzo educativo; el programa Red XXI se puede compensar facilitando el acceso a las TIC para todos los centros y todo el alumnado; y respecto al modelo bilingüe impuesto hasta la fecha, CSI-F plantea consensuar un nuevo modelo, compromiso que la administración educativa había adquirido con los sindicatos de Mesa Sectorial.

Comentarios
Lo más