Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para poder trabajar

Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para poder trabajar

La Comunidad de Madrid domina la clasificación estatal en el salario medio que perciben sus trabajadores después de desbancar al País Vasco en el segundo trimestre de 2016. Los empleados de la región del centro de España perciben un sueldo al mes de 1.944 euros brutos por los 1.935 de los vascos después de que estos últimos hayan experimentado un descenso en su sueldo en el último año por la subida de los madrileños.

Estas dos regiones se sitúan muy por encima del resto que, en el mejor de los casos, tienen un sueldo de 200 euros inferior. Es el caso de Navarra que, junto con Cataluña, se unen a las dos primeras como únicas que consiguen superar la media nacional en el conjunto de todas las comunidades. Cerca, en la misma centena que los 1.638 euros brutos mensuales que suponen la media, se sitúa Asturias.

En lo que respecta a Castilla y León, sin embargo, el dinero desciende considerablemente. De hecho, la región es la sexta en la que los trabajadores menos cobran solo por delante de Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. En concreto, los trabajadores de Castilla y León perciben un sueldo de 1.472 euros brutos en lo que supone apenas cinco euros más que hace un año.

La región es, precisamente, una de las diez que aumenta el sueldo para sus trabajadores, aunque de manera mínima, lejos del incremento de los cántabros y asturianos. En el lado contrario, Castilla-La Mancha pierde varios puestos en la clasificación mientras que el País Vasco también desciende por encima del 2% en términos bienales.

Poder adquisitivo

Diferente es el caso del poder adquisitivo de los trabajadores resultante después de restar la inflación a la evolución del salario medio. En este caso, Castilla y León se sitúa la quinta de España que, por otro lado, mejora en casi todas sus regiones. De hecho, solo los habitantes de Castilla-La Mancha y el País Vasco pierden poder adquisitivo en el último año mientras que la tendencia hace dos años era justamente la contraria.

En Castilla y León, el aumento en el poder adquisitivo en los dos últimos años ha sido de 528 euros, solo por detrás del que ha habido en Cantabria, Asturias, Madrid y Canarias. El primero de los casos es especialmente relevante debido al gran aumento de casi mil euros en el mismo periodo. En Asturias, el crecimiento también es importante, de casi 657 euros, mientras que en Madrid y Canarias es prácticamente similar al de Castilla y León. 

Comentarios
Lo más