El wifi gratis llegará a los autobuses en febrero

El wifi gratis llegará a los autobuses en febrero

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado esta mañana la subida de viajeros registrada en 2014 en el transporte urbano, tras cuatro años consecutivos de caída, como síntoma de recuperación económica; y ha insistido en la calidad del servicio. Se trata de un leve incremento, un 0,7% en 2014 respecto al número de viajeros contabilizados en 2013, pero que refleja un cambio en la tendencia de viajeros de este servicio que desde el año 2009 no contabilizaba un aumento. Cerca de 11. 560.000 personas usaron el transporte público de la ciudad el pasado año, lo que supone más de 76.000 usuarios que en 2013.

Mañueco ha precisado, además, que Salamanca cuenta con "un transporte moderno, accesible, seguro y con las tarifas, en su conjunto, más baratas de España". En este sentido, ha recordado que, tal y como se comprometió el pasado año, el equipo de Gobierno mantendrá este ejercicio y en 2016, "en el caso de renovar la confianza de los salmantinos las próximas elecciones municipales, la congelación de todas las tarifas de este servicio público".

El regidor municipal, acompañado de Gregorio Ruiz y Alberto Egido Martínez,  presidente y director general del Grupo Ruiz, respectivamente, y Alfredo Ibáñez, gerente de la empresa concesionaria, Salamanca de Transportes, ha presentado siete nuevos vehículos que se incorporarán a la flota total del transporte urbano que cuenta en la actualidad con 62 vehículos de los que el 45% son propulsados por Gas Natural Comprimido, consolidando a Salamanca como una de las ciudades españolas con más proporción de autobuses ecológicos de gas natural. 

Se trata de siete vehículos de los que seis servirán para sustituir a los que han cumplido doce años de servicio, mientras que el séptimo se destinará a la reserva para mejorar el servicio (sustitución de averiados, accidentados o en revisión) o para realizar servicios de refuerzo si fuera necesario. Las nuevas unidades comenzarán a funcionar desde mañana y se destinarán a diferentes líneas con el objeto de que discurran prácticamente por toda la ciudad.

Los siete nuevos vehículos, de doce metros de longitud, incorporan importantes novedades respecto a los anteriores como una silla portabebés, rampa manual de emergencia, para asegurar la accesibilidad de las personas usuarias de sillas de ruedas, y cámara trasera de marcha atrás, para mejorar la seguridad de estas maniobras.

Vehículos más modernos 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto empezar a incorporar en los próximos meses las novedades que anunció en este servicio público para mejorarlo y continuar modernizándolo. En concreto, está previsto que el próximo mes de febrero se ponga ya a disposición de los usuarios el wifi gratuito y las cámaras de video-vigilancia para mejorar la seguridad de los viajeros, unas novedades que precederán a la puesta en marcha, en el mes de marzo, de una aplicación móvil, que avisará de la llegada del autobús urbano a los usuarios: A partir de marzo se llevará a cabo, también, la ampliación de los paneles de información de tiempo de espera en las paradas, y posteriormente la instalación de máquinas automáticas de recarga de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, entre otras medidas.

Además de estos servicios para prestar una mejor atención a las personas, el transporte público incorporará medidas para facilitar la accesibilidad al servicio. Los autobuses dispondrán en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada y megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, unas aplicaciones que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar en marzo.

Comentarios
Lo más