Aumentan las infracciones por cobro indebido de prestaciones por desempleo

Aumentan las infracciones por cobro indebido de prestaciones por desempleo
El Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social han firmado un convenio de cooperación en materia de lucha contra el empleo irregular y  el fraude a la Seguridad Social. Este convenio actualiza las disposiciones que databan de 1994 sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde entonces, han aparecido nuevas situaciones de fraude y de delito, que hacen necesaria una actuación conjunta que relance y refuerce el trabajo conjunto entre ambas instituciones del Estado. 
 
En 2012 el aumento del número de actuaciones permitió un incremento del 169% en el número de infracciones detectadas en materia de empresas ficticias. Este aumento de infracciones detectadas se incrementa hasta el 198% en el primer trimestre de 2013, frente al mismo período de 2012. 

Por lo que respecta al fraude en prestaciones, el  número de infracciones a empresas por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo se incrementó en 2012 casi un 30%. Las infracciones de trabajadores que incurrieron en la compatibilización u obtención indebida de prestaciones aumentaron un 49%. Durante el primer trimestre 2013, se está continuando con la misma tendencia, al aumentar las infracciones a empresas más de un 33% y un 38,37% las infracciones por cobro indebido de prestaciones por desempleo.

 
Comentarios