'Un paso limpio' lucha por la necesidad de mantener el Camino libre de basura

'Un paso limpio' lucha por la necesidad de mantener el Camino libre de basura

'Un paso limpio' se ha presentado, simultáneamente en siete ciudades del Camino Francés (Jaca, Pamplona, Logroño, Burgos, Palencia, León y Santiago de Compostela), un proyecto que pretende concienciar a peregrinos, asociaciones, instituciones, sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras.

Durante esta jornada se ha puesto también en marcha una acción concentrada en un solo día para hacer una primera limpieza todo el Camino, con el apoyo de asociaciones, albergues, hospitaleros, voluntarios y por supuesto de los peregrinos. Si se concienciamos al peregrino y caminantes para que no manchen,  y le ponemos los medios necesarios para cumplir con sencillez y eficacia con su obligación, conseguiremos tener un Camino limpio en toda su extensión.

'Un paso limpio' es un proyecto que pretende aunar y concentrar todo ese esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino Francés, que esperamos pueda tener continuidad en el futuro, y en el resto de caminos.

A la vez que una acción directa sobre el camino, la organización pretende que sea también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de los caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones.

'Un paso limpio' es responsabilidad de todos. Que se mantenga en esas condiciones a lo largo del tiempo es una labor de concienciación que el proyecto 'Un paso limpio' va a intentar inculcar", han explicado los promotores de la idea.

Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays. Participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de 8 provincias, coordinados por 14 asociaciones y con el apoyo del Correos y Xacobeo.

Comentarios
Lo más