Cuantos más ingresos, más se decantan los votantes por Ciudadanos y Podemos; los más pobres, por IU

Cuantos más ingresos, más se decantan los votantes por Ciudadanos y Podemos; los más pobres, por IU

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de enero también divide a los votantes según sus ingresos. Sumando todas las marcas de Podemos en las diferentes comunidades autónomas, es el partido más respaldado en todos los tramos salariales, pero hay que tener en cuenta que no significa lo mismo un 10% en Cataluña que en el conjunto de las demás autonomías. De ahí que en este análisis se diferencien.

La principal conclusión es que cuantos más ingresos, los votantes se decantan más por Ciudadanos y Podemos. Cuantos menos ingresos, hasta los 600 euros que rondan el salario mínimo, por Izquierda Unida, mientras que quienes carecen de ellos lo hacen principalmente también por Ciudadanos y Podemos. Entre 600 y 900 euros, el partido más respaldado es el PSOE, por delante de IU; entre 900 y 1.200 euros prefieren a Podemos, y de ahí en adelante por Ciudadanos, salvo entre 4.500 y 6.000 euros, destacando Podemos.

Cabe resaltar que el PP no es el más votado en ningún tramo salarial, ni siquiera entre los más ricos, como podría parecer a priori a tenor de los estereotipos. Su principal nicho de apoyo está en la clase media, los votantes que ganan entre 600 y 1.800 euros de sueldo. Principal nicho también de los socialistas, aunque extienden su predominio hasta quienes ingresan apenas 300 euros al mes.

 

Comentarios
Lo más