“La recuperación económica, un sueño del Gobierno”

“La recuperación económica, un sueño del Gobierno”

Comisiones Obreras (CCOO) asegura que los datos del paro del mes de octubre “no dejan lugar a más elucubraciones ni a cantos de sirenas sobre la falsa realidad de recuperación ni económica ni del mercado laboral de nuestra provincia. Simplemente es un sueño con el que este Gobierno nos quiere convencer a base de mentiras y falsas esperanzas, que ni la sociedad percibe ni el mercado laboral nota en ningún sector”.

Su secretario provincial, Emilio Pérez, explica que aumenta el número de mujeres en desempleo, crecen los datos de personas mayores de 45 años que se convierten en parados de larga duración con más de un año sin encontrar trabajo, desciende el número de contratos que se realizan, no se incrementan las altas en la seguridad social de autónomos por lo que fracasan las políticas de emprendimiento y autoempleo, aumentan los jóvenes desempleados y desciende el número de población activa. La ciudadanía se empobrece, el empleo se precariza cada mes con salarios que siguen descendiendo.

“Septiembre nos colocaba en la realidad de la estacionalidad de los contratos y octubre nos confirma el absoluto fracaso de la reforma laboral, que consolida esta permanente situación de destrucción de empleo como un grave problema estructural de nuestra provincia y no como algo coyuntural que podría comenzar a tener remedio y no lo tiene”, añade. Por eso CCOO reclama al Gobierno un Plan de Empleo Nacional para luchar contra el desempleo juvenil y contra el elevadísimo paro de larga duración, y, además, de forma prioritaria proteger económicamente a las personas, elevando la cobertura de protección de forma sustancial, construyendo un programa nuevo de prestaciones, para los desempleados mayores de 45 años parados de larga duración. 

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) valora negativamente el nuevo incremento del paro en la provincia "derivado de la estacionalidad de tantos sectores en Salamanca, como los servicios y la agricultura, además de la huida de nuestros jóvenes hacia otras provincias o lugares con mejores posibilidades. La tasa de desempleo ha disminuido entre los que carecían de empleo anterior aunque no por su contratación pues las altas en la Seguridad social han disminuido". Según su secretario provincial, José Luis Hernández Rivas, "las raíces como decíamos son superfluas y las aguas las han podrido. Las políticas restrictivas deben desaparecer y los salarios subir para fomentar el consumo interno además de otras medidas como algunas de las que indicaban los empresarios más importantes de España. Pero es muy importante que se produzca empleo con salarios dignos".

Comentarios
Lo más