La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca tiene nuevo presidente desde esta semana tras no continuar en el cargo David Prieto. El director del Hotel Puente Romano, Alain Saldaña, toma el relevo con nuevas estrategias y objetivos. En una entrevista con SALAMANCA24HORAS habla de sus retos y motivaciones de cara en esta presidencia.

- ¿Cuál fue su motivación a la hora de presentarse a esta candidatura?

- A nivel personal fue un nuevo reto en mi carrera y, a nivel profesional, aportar optimismo y nuevas perspectivas. 

- ¿Cuál cree que es la situación en la hostelería salmantina actualmente? ¿Ha empeorado el consumo notablemente con la crisis?

- La situación es difícil y complicada, no se escapa nadie. Actualmente las cosas no pintan bien en ningún sector y nosotros no íbamos a ser menos. Las cosas están difíciles y el reto es más reto que nunca.

- ¿La gente emplea ahora el tiempo de ocio en otras actividades y evita consumir?

- Evidentemente, si antes nos tomábamos cuatro cañas, ahora nos tomamos dos. La psicosis está ahí. Es cuantitativo y notorio que el consumo ha ido a la baja. Tenemos que luchar para que ese consumo vuelva a unas cotas de mercado razonables para que el sector servicios se consolide y se mantenga vivo. 

- ¿Cómo se encuentra la asociación en estos momentos?

- Tenemos que observar primero cómo están las cosas desde dentro. El momento es complicado y no nos vamos a engañar. Tampoco tengo muchos datos por el momento. Cuando llegue valoraremos, consensuaremos y tendremos ya una opinión más formada.

- ¿Cuáles son sus metas e ilusiones de cara a su nuevo cargo?

- En principio, como equipo pretendemos dinamizar desde dentro la asociación para llegar a todos los asociados y que éstos sean partícipes de la vida de la asociación. Queremos la participación más plural de todos ellos y hacerles llegar las ventajas que tiene el asociacionismo. Hay que potenciar los negocios.

- ¿Cómo definiría la trayectoria de David Prieto?

- Conozco a David desde hace muchos años y, aparte de profesional de la hostelería, es amigo mío. Creo que es una excelente persona y un buen profesional y es una pena que deje la asociación. Sé que siempre nos vamos a tener ahí. Espero que tenga éxito en el futuro y desde aquí le mando todo mi apoyo y reconocimiento a su labor hasta la fecha.

- ¿Cómo ve el turismo en la ciudad?

- Creo que tenemos una ciudad de primera, que es muy vendible, y que hay que mantenerla como sea. Tenemos que potenciar su calidad y potenciar los servicios. También hay que innovar y, como locomotora económica de la ciudad, tenemos que vigilarla, cuidarla y mimarla y que las instituciones nos apoyen y los organismos nos ayuden para poder tirar todos del carro. 

- ¿Cómo se puede favorecer este sector?

- Queremos dinamizar el sector desde la objetividad más absoluta, intentando buscar todos los apoyos a nivel institucional, tanto locales como regionales, y desde el asociacionismo y con el aporte de todos, intentar que llegue más al público general.

- ¿Cuentan con la ayuda de alguna institución?

- Por supuesto que el apoyo y ayuda tiene que ser incondicional y esperemos que cuenten con la asociación para todas aquellas decisiones que afectan a todas las actividades que ocurren dentro del sector en la ciudad y que participemos en comisiones de trabajo de la mano. 

- ¿Considera que la noche salmantina ha decaído? ¿Dónde puede estar la solución?

- La noche es un sector complicado porque posiblemente sea donde más se esté notando ahora mismo la crisis. ¿Cómo proponer acciones divulgativas que potencien e incentiven el ocio nocturno? Yo creo que, conjuntamente con todos los sectores implicados y distribuidores a gran escala, podemos potenciarlo. Se trata de dar formación a los trabajadores y facilitar la promoción exterior de una marca de referencia como es el ocio salmantino. 

- ¿Qué oportunidades se presentan en cuanto a fiestas gastronómicas para poder seguir creciendo?

- Desde la asociación facilitaremos todas aquellas propuestas que nos lleguen y estaremos abiertos a cualquier posibilidad de seguir creciendo en este tema. De todos modos, hoy por hoy tenemos una oferta gastronómica, a nivel de ferias, semanas culturales y gastronómicas, increíble, tanto a nivel privado, como a nivel de asociación y entidades públicas. Evidentemente, aun así hay que seguir en la brecha y no podemos dejar caer esto. Hay que seguir trabajando en ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído