Controlar las grasas y sustituir la sal por especias, principales consejos para evitar los excesos navideños

Controlar las grasas y sustituir la sal por especias, principales consejos para evitar los excesos navideños

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, y la responsable de la campaña “!Qué bien se come en Navidad!” de SEH-LELHA, Teresa Gijón, han explicado la importancia de controlar las grasas y los azúcares de nuestros platos, así como sustituir la sal por especias o limón, para hacer más saludables nuestros menús navideños y evitar problemas de salud derivados de los excesos que se suelen cometer en estas Fiestas.

Asimismo, Gijón ha recordado que en las próximas semanas, “hay más días en los que se come de manera habitual, que en los que se celebran comilonas”, por lo que ha invitado a compensar, y a moderarse los días previos, “sin llegar a hacer locuras como dejar de comer para luego poder excederse más”.

También ha animado a los cocineros a moderar sus raciones, ya que en los días de celebraciones familiares son muchos los platos que se sirven en la mesa, a sustituir primeros platos calóricos por ensaladas o cremas de frutas o verdura, y a evitar acompañar los platos principales con patatas o arroz, utilizando como guarnición las verduras.

Además, la doctora ha invitado a prescindir en estos días de los embutidos y las conservas por sus elevados niveles de sal, y también del postre si luego se tiene previsto tomar dulces. También ha explicado que es más recomendable servirse en el plato que “ir picando” de distintas fuentes, para controlar mejor las cantidades que se toman.

Consultas en enero

Teresa Gijón ha informado de que con la campaña “Qué bien se come en Navidad” SEH-LELHA pretende concienciar a la población de la importancia de evitar los excesos de estas fechas y de no interrumpir tratamientos ya prescritos para evitar problemas de salud que pueden llegar a ser tan importantes como un ictus.

“Nuestra salud depende absolutamente de lo que comemos y en enero las consultas médicas se llenan de personas hipertensas que vienen con su patología descompensada debido a los excesos alimentarios de las Fiestas y, además, al estrés que en ocasiones provocan las reuniones familiares”, ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que el incremento de la tensión arterial está muy ligado al estado emocional, por lo que “si en esta época abandonamos la medicación que tenemos prescrita porque nos relajamos, nos estresamos más de lo habitual, y comentemos excesos alimenticios, estamos generando una situación muy peligrosa”.

Y es que según la doctora, existen casos de gente que es hipertensa y no lo sabe porque nunca se ha tomado la tensión. “Así, se dan circunstancias en las que la hipertensión debuta en personas de 40 o 45 años con algo de sobrepeso, después de haber cometido algún exceso, y lo hace de forma aguda, pudiendo llegar incluso al ictus”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, ha explicado que la prevalencia de la hipertensión en España es de un 35% en general y de hasta un 70% en mayores de 65 años. Asimismo, ha información que de los 8 millones de hipertensos que existen en nuestro país, sólo el 20% están controlados, es decir, el 80% restante no sabe que es hipertenso.

Por este motivo, Segura ha recomendado a los mayores de 30 años ha chequearse periódicamente su tensión arterial para detectar una posible hipertensión lo antes posible con el fin de controlarla cuanto antes y evitar complicaciones graves en un futuro.

Recetas saludables

El pasado noviembre la entidad invitó a todo aquel interesado en la cocina a enviar sus recetas saludables para estas fiestas. Las recetas fueron analizadas por un nutricionista, y de entre las recibidas, se han seleccionado las mejores para elaborar el Menú Navideño Saludable 2015 recomendado por SEH-LEHLA, que este miércoles ha sido presentado. Además, algunas de estas recetas han sido elaboradas durante el acto de presentación por los cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME).

Los platos seleccionados han sido el “Gazpacho de Mango” y la “Merluza rellena con emulsión de pimientos de piquillos” de Estrella Moya, médico de Madrid; el “Salmón con costra de frutos secos acompañado de col” de la también doctora Anna Medvedeva de Marbella, y la “Crema de lombarda” de la farmacia de San Sebastián de los Reyes de Pilar Sánchez Gallo. 

Comentarios
Lo más