Jornada de formación en Viticultura en la Denominación Sierra de Salamanca

Jornada de formación en Viticultura en la Denominación Sierra de Salamanca
30 viticultores asisten a las ponencias sobre calidad en el viñedo

Sequeros acogió la Jornada de formación ‘Calidad en el Viñedo’ de la D.O.P. Sierra de Salamanca. Ha sido una actividad formativa organizada y financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A la cita asistieron 30 viticultores que disfrutaron de las cuatro ponencias en la sede de la D.O.P. Sierra de Salamanca. Los asistentes aprendieron técnicas y métodos de cultivo para enfocar la viticultura a la obtención de uva de calidad.

Marcos Santos, ingeniero técnico agrícola y enólogo, abrió la jornada con ‘Plagas y enfermedades del viñedo’ repasando los problemas sanitarios más habituales de la zona. El enfoque ha sido didáctico y centrado en presentar soluciones y tratamientos responsables con el medio ambiente. Recalcó la importancia de mantener un viñedo equilibrado, con flora y fauna auxiliar, realizando los tratamientos de forma razonada.

La segunda charla, titulada ‘Yesca: nuevos métodos de control’, fue impartida por Guzmán Carro Huerga, de la Universidad de León. Durante su presentación hizo un recorrido por las distintas plagas de importancia de la historia de la viticultura, señalando la Yesca y las enfermedades de la madera “cómo posiblemente la filoxera del S. XXI”.

Hay que destacar que la Yesca es actualmente un problema de envergadura en gran parte del mundo, provocando pérdidas importantes. Posteriormente ha indicado buenas prácticas de manejo del viñedo que pueden prevenir la aparición o el desarrollo de los hongos causantes de esta enfermedad. Durante toda la ponencia ha recalcado la importancia de la “gestión integrada” para conseguir que las cepas puedan frenar el avance de la enfermedad. Finalmente ha hecho un repaso a los sistemas de control actuales, detallando su efectividad. Desde el grupo GUIIA de la Universidad de León están desarrollando una investigación puntera sobre Trichoderma spp. Se trata de un método de lucha biológica que ha dado muy buenos resultados en laboratorio e in vitro.

Tras la comida llegó la ponencia ‘Manejo del suelo’, a cargo de Alberto Martín, enólogo de Cámbrico, quien detalló su experiencia sobre las labores del suelo, desde una perspectiva ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Destacó las ventajas de tener un “suelo vivo”, con fauna y flora auxiliar, presentando ventajas e inconvenientes de las distintas maneras de trabajar el suelo del viñedo.

Para cerrar la jornada, Miquel Udina, director técnico de la D.O.P. Sierra de Salamanca, resumió las conclusiones del temario y puso el foco en valorar la gran riqueza del territorio, con viñedo centenario de variedades locales plantado en terrazas. Son cepas adaptadas al territorio, que dan vinos de altísima calidad, rodeadas de naturaleza y con un clima muy adecuado para su cultivo.

 

Comentarios