AFA Salamanca presenta su campaña 'No te olvides. Hazte socio'

AFA Salamanca presenta su campaña 'No te olvides. Hazte socio'
Esta mañana la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca ha presentado su nueva campaña para la captación de socios bajo el título 'No te olvides, hazte socio'. Su presidenta, Azucena del Campo, ha explicado que, como motivo principal, quieren "dar a conocer a la opinión pública la capatción de socios, donde la ayuda de los medios es fundamental para llegar a la sociedad". El objetivo es sensibilizar a las instituciones y a la población en general de lo que supone la enfermedad de Alzheimer: "No tiene cura y necesitamos que se estudie y se investigue más sobre ello. Así, las generaciones futuras no surfrirán esta lacra de esta manera". 

La directora, Amparo Rodríguez, ofreció datos de la evolución de la enfermedad en cuanto a número de afectados: "El último estudio en Reino Unido en los 90 dio como resultado 900.000 enfermos. En los años 80 se empezó ya a hablar de ello. Hoy día son 3,5 millones, las personas afectadas. En España hay 300.000 y en Salamanca, concretamente, 5.000. La previsión para 2030 es de unos 10.000 afectados. Desde los 80 no se ha avanzado mucho y es necesario y justo que estas personas sean atendidas con la atención que merecen". También explicó que esta enfermedad conlleva elevados costes: "El cuidado de un enfermo de Alzheimer es muy costoso. Los costes directos son de 35.000 euros al año, ya que este tipo de enfermos nunca pueden estar solos y necesitan atención las 24 horas del día. Los costes indirectos son de la familia y el entorno". 

La misión de AFA es divulgar la necesidad de solidaridad con sus enfermos, para lo que "las ayudas son imprescindibles con el fin de que el Estado Social y Sanitario que tenemos no cambie, ya que se han dado grandes cambios en subvenciones y ayudas y necesitamos mantener la calidad y cantidad de los programas que hasta ahora disponemos", explicó su directora. Actualmente tienen 150 pacientes, más otros 100 con atenciones especiales como ayuda a domicilio, atención rural o programas de atención especializada, entre otros.

AFA no sólo pide la colaboración económica, sino también la colaboración a la hora de difundir su mensaje: "Divulgar la ayuda y servicios que realizan nuestros profesionales es fundamental. Nuestras compañeras acudirán a los centros de mayor afluencia para captar más socios y ayuda. Queremos que se nos visualice con el símbolo del Alzheimer que hoy estamos repartiendo. Además, la Ley de Dependencia atiende al enfermo cuando ya está diagnosticado, nostros queremos que se acuda aquí en cuanto sientan el primer síntoma para poder frenar a tiempo la enfermedad. Hay personas de 40 o 50 años que ya tienen Alzheimer y nosotros queremos encontrarnos y atender a todos los estamentos cuanto antes". 

Comentarios
Lo más