'Hostelería de Salamanca y provincia', nueva exposición del Museo del Comercio

'Hostelería de Salamanca y provincia', nueva exposición del Museo del Comercio
El concejal de Turismo y Cultura Julio López Revuelta ha inaugurado hoy en el Museo del Comercio y la Industria la nueva exposición temporal “Hostelería de Salamanca y provincia”, que  podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. La muestra recoge cincuenta y seis fotografías seleccionadas entre las que se han presentado al sexto concurso fotográfico organizado por el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca y cuyo fallo se hizo público a finales del pasado mes de junio. La selección se realiza en orden a dos factores: se eligen las mejores fotografías, acorde a  la selección del jurado y a continuación se busca que estén representados en la exposición todos los participantes.  La exposición se complementa con algunos objetos y fotografías de época que remiten a la historia de la hostelería en Salamanca.

A este sexto certamen (que comenzó en 2009 conmemorando el Centenario del Mercado Central de Abastos y que  ha mantenido en todas sus ediciones una temática directamente vinculada con el comercio y la industria salmantinos)   concurrieron cincuenta y tres  fotógrafos y un total de 183 obras. La gran acogida y la alta calidad de las imágenes reflejan la consolidación de este certamen, al que desde el Museo, se dará impulso abriéndolo a novedades y cambios para  conseguir un mayor dinamismo y más participación. 

Las obras remiten a locales y personas vinculadas con la hostelería de Salamanca y provincia. Hay  imágenes de Ciudad Rodrigo, Béjar, Almenara de Tormes, Candelario y otros pueblos y villas  salmantinas además de la capital. Además hay un amplio conjunto de fotografías que han optado al premio especial creado  para aquellas fotografías presentadas que ajustándose a las bases mostraran aspectos de la hostelería extraños a nuestra provincia. Han llegado originales de  otras regiones de España y también  de países extranjeros como Italia, República Dominicana, Bélgica o Hungría.

“Hostelería de Salamanca y provincia” podrá visitarse hasta el 11 de diciembre. Esta prevista, como todos los años, la publicación de un catálogo donde ser recojan las obras expuestas. Este catálogo se editará a finales de septiembre. Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega, además, de los premiados en la VI Edición del concurso. 

Primer premio, dotado con 1.000 euros: “Camarero”, de Raúl Martín Martín ha recibido el primer y tercer premio, dotado con 1.000 euros, y 250 euros por sus fotografías “Camarero” y “Cervantes”, respectivamente; Ángel Centeno Cabezas, el segundo premio, dotado con 500 €: por su fotografía “Tiempo”.   Raúl Martín Martín ha recogido además el premio especial, dotado con 250” para obras que concurrían al concurso con imágenes ajenas a la provincia de Salamanca. La fotografía,“Fumador”, muestra un salón de té tunecino.

Comentarios