La Salina acoge una muestra que aúna tradición y modernidad en el vestir

La Salina acoge una muestra que aúna tradición y modernidad en el vestir

La sala de exposiciones La Salina, perteneciente a la Diputación de Salamanca, acoge una exposición titulada ‘Identidad Moda’ que muestra diferentes expresiones artísticas relacionadas con la vestimenta tradicional. Se trata de una exposición en la que participan diferentes artistas y que trata de adaptar a la modernidad la indumentaria tradicional salmantina, aunque también ha presencia de la tradición leonesa, zamorana e incluso portuguesa.

La moda textil y de complementos, la joyería, la marroquinería o el mobiliario son algunos de los perfiles que esta exposición ofrece, y en la cual están presentes diseñadores de Salamanca, en primera instancia, pero también de Castilla y León e, incluso, de Portugal. Creadores y diseñadores consagrados y también emergentes, ayudan al visitante a abrir los ojos a una realidad, la del patrimonio de la tradición, que nunca ha sido ni debe serlo, un patrimonio estático, sino en permanente dinamismo.

Los artistas que participan en la muestra son: Fely Campo, Imelda Sánchez García 8 By Imelda), Javier Emperador, José Antonio y Sergio Martín Sánchez (Caireles), Justo Algaba, Luis Méndez Artesano, maría Suzana de Castro, María Isabel Vicente Castro e Isidro Llorente García (Isisa Duende Creaciones), María Eugenia Bueno y Verónica Marín (No hay 2 igual), Matilde Vázquez (Maati Tex), Nieves Gutiérrez Sánchez 8la fanega), nieves Robles González (Regionales Rosa), Rosa M. Barrientos, Rosario López y Roberto Carlos Lorenzo, Alejandro García Gómez, Andrea Rodríguez Fernández y Guillermo Díez López.

La exposición ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en presencia del diputado de Cultura, Julián Barrera y el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco. Iglesias ha destacado la importancia de recuperar las tradiciones y traerlas a la modernidad. Una meta que consiguen sobradamente los artistas, a juicio del presidente de La Salina.

“Se trata de una propuesta original y enormemente creativa inspirada en la indumentaria tradicional salmantina, con prendas de toda la vida a las que han dado un aire de modernidad. Procuramos proteger el patrimonio etnográfico material e inmaterial apostando por nuestras señas de identidad”, según ha explicado Iglesias que también ha felicitado a los artistas participantes. “Habéis conseguido poner de moda lo que es tradicional”.

El objetivo de este proyecto, en el que el Instituto de la Identidades lleva trabajando cerca de año y medio, según ha confirmado su director Francisco Blanco, es evidenciar la importancia del patrimonio autóctono tradicional como base de inspiración para nuevas formas de creación en materia de diseño y moda. La tradición y la modernidad, en perfecta complicidad, a través del diseño, como vía de desarrollo. “Un resultado con una contemporaneidad indiscutible, partiendo de la indumentaria tradicional”, ha especificado.

Francisco Blanco ha querido hacer hincapié en el trabajo de investigación y documentación que tiene detrás cada una de las obras. “Es importante que la gente que se acerque a visitar la exposición no piense que son ocurrencias, cada una de las obras está perfectamente estudiada y pensada” asegura Blanco, incidiendo en que “es un trabajo muy serio”.

En el proyecto ‘Identidad y Moda’ colaboran, a nivel institucional, entre otros, la Junta de Castilla y León, a través de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, y el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Traje, quienes proporcionarán materialidad a los contenidos de la exposición en torno a una veintena de  diseñadores, creadores y coleccionistas.

Los últimos proyectos desarrollados por la Diputación dentro de esta propuesta de la identidad provincial a través del IDES, cabe recordar ‘Salamanca. Identidad 

Comentarios
Lo más