Profesores de Secundaria reclaman un reconocimiento justo de la figura del tutor en las enseñanzas medias

Profesores de Secundaria reclaman un reconocimiento justo de la figura del tutor en las enseñanzas medias
Aspes recuerda a la Junta de Castilla y León que tal y como recoge la normativa actual se exige una retribución económica y un reajuste entre horas lectivas y complementarias

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) solicita con urgencia que la Conserjería de Educación tome las medidas pertinentes para que la figura del profesor tutor quede consolidada según normativa y para que la labor de estos profesionales en las Enseñanzas Medias sea reconocida como se merece.   

Explica que durante las últimas décadas se han ido incrementando exponencialmente las tareas que realiza el profesor-tutor hasta alcanzar una sobrecarga más que notable en determinados aspectos, fundamentalmente aquellos relacionados con la elaboración de informes y otros asuntos burocráticos que nada tienen que ver con el desempeño docente.   

Por otro lado, recuerda que en el artículo 20 de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, se expresa textualmente que "la tutoría del alumnado constituye una parte esencial de la función docente y se constituye como el primer nivel de acción del proceso de orientación educativa y académico-profesional", y que en el artículo 105.2 de la LOMCE se establece que "Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros  públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos”. Por este motivo, la asociación reclama que se cumpla con la ley y se proceda a la constatación mediante el aporte económico y profesional correspondiente a la realización de estas labores.  

En este sentido, Castilla y León sigue a la cola en lo que al reconocimiento de la función tutorial se refiere, pues algunas comunidades autónomas reconocen retribuciones específicas para los tutores. Así, en Madrid la cuantía asciende a 37,88 euros mensuales y en Andalucía a 47,49 euros mensuales. En ambas comunidades, además, se efectúa una reducción de las horas lectivas para aliviar la sobrecarga laboral de estos profesionales.

A la vista de estas circunstancias, la asociación Aspes exige que se aplique inmediatamente la normativa y que se proceda, como en estas comunidades autónomas, a la retribución económica de la tutoría, así como a la reducción horaria semanal de los profesores que se ven obligados a desempeñar esta función.  

"Aparte las cuestiones retributivas y horarias, tampoco existe un reconocimiento suficiente en el actual sistema de concurso de traslados, puesto que se contempla un tope máximo que permite que se adjudiquen puntuaciones mayores por otro tipo de tareas mucho menos onerosas y que poco o nada tienen que ver con el ejercicio docente", concluye. 

Comentarios
Lo más