‘San Francisco’ se despide de Miróbriga

‘San Francisco’ se despide de Miróbriga

Ciudad Rodrigo ha vivido este lunes una jornada muy especial con la clausura de la exposición ‘San Francisco’. En su último día, la muestra permaneció abierta durante ocho horas de manera ininterrumpida con entrada gratuita. Además, se pudo disfrutar de un concierto de clausura a cargo de la coral ‘Dámaso Ledesma’. Esta muestra incluía 76 piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería…) desde el siglo XIII a nuestros días, de autores tan reconocidos como Luis Salvador Carmona, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Jerónimo Prieto o Venancio Blanco, entre otros. 

La exposición ha cerrado sus puertas con un balance de casi 8.000 visitantes. Desde la organización, al clausurarse esta lograda exposición, nace como primera palabra “un gracias”. Agradecimiento a sincero a los que pusieron en marcha este sueño y a todos los que se sumaron a él con su apoyo y con su entrega. La exposición ha sido posible por la colaboración estrecha de la Diputación de Salamanca y la Diócesis Civitatense, junto al Seminario “San Cayetano” y teniendo como colaborador esencial y apoyo técnico a Feltrero División de Arte. Al cerrar sus puertas se puede decir que la realización del atrevido proyecto ha sido posible gracias a estas cuatro entidades, junto a todos los que han colaborado en el Plan de Captación de Fondos, puesto en marcha por la Junta Francisana de Ciudad Rodrigo, coordinados por la Fundación Ciudad Rodrigo. 

Juan Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la muestra, ha realizado el capítulo de agradecimiento y resaltado los datos más importantes de la muestra. Sánchez ha dicho: "Gracias a aquellos que han confiado en nosotros y al apoyo de muchas personas. Deseo que esta exposición sea para mayor gloria de Dios y para conocer más a San Francisco (...)". 

Por su parte, Eduardo Azofra, también comisario de esta exposición, recordó que la reunión donde comenzó a gestarse esta muestra tuvo lugar hace precisamente un año en la Catedral y dijo que "la nave de los locos", denominación con la que se refirió a esta Exposición en la inauguración, "llega al final de su singladura. Es un día de emociones y para dar las gracias". Deseó que la imagen de San Francisco quedara para siempre unida a esta capilla del Seminario de Ciudad Rodrigo.

Finalmente, el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, agradeció la labor de "los que han hecho posible que un templo se convierta en la casa de Francisco", parafraseando unas recientes palabras del Papa, en el sentido de hogar (ya que muchos autores lo ha sentido como su casa), escuela (todos hemos aprendido de todos), taller (de evangelización, ya que esta exposición no sólo es arte) y pórtico (para acoger a creyentes y no creyentes, ya que todos han salido con algo en el corazón). Dijo, además, que más allá de las limitaciones lo que más queda es el espíritu franciscano, que busca lo mejor de cada uno para crear lo perfecto. 

Comentarios
Lo más