El resto de la Comunidad elogia el esfuerzo de la Diputación y la calidad de Salamaq

El resto de la Comunidad elogia el esfuerzo de la Diputación y la calidad de Salamaq
La segunda jornada de la Feria Salamaq celebra este viernes el Día de las Provincias, una jornada en la que tradicionalmente cobran protagonismo el resto de territorios de la región representados por sus Diputaciones provinciales. A las 12:30 tuvo lugar el acto oficial con la presencia de representantes de toda Castilla y León. A la cita asistieron, junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, los presidentes de las diputaciones de León, Marcos Martínez, Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, así como la vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, Ana María Asenjo, el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila, José María García, y el de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, Rafael Casado.

Martínez-Maillo, Carnero y Martínez elogiaron el esfuerzo organizativo realizado por la Diputación de Salamanca por asumir el reto de organizar Salamaq en exclusiva "y mejorar incluso las cifras de años anteriores". Martínez-Maillo reconoció que la cita de Salamanca es referencia en toda España y señaló que ha de ser, además, referencia de futuro. La actividad que se ve en la Feria desde su apertura supone, a su juicio, "un síntoma de recuperación".

 
De igual forma, los homólogos de Javier Iglesias apuntan que los ciudadanos han de sentirse orgullosos de la labor realizada por la Diputación salmantina y ven en el sector agrcícola y ganadero, una puerta abierta al futuro "vinculada al turismo desde el punto de vista de la gastronomía". Para ello se cuenta con una plataforma "de calidad" como Salamaq. 

Profesionalización y acercamiento a la sociedad

Javier Iglesias volvió a poner de manifiesto el alto grado de profesionalización de la cita como demuestra el record de proppuestas de las jornadas profesionales, "uno de los puntos fuertes de esta feria". El presidente de la institución salmantina reiteró, además, los mensajes lanzados en los días precedentes al recordar que Salamaq nace con el propósito de servir de enlace entre el mundo urbano y el rural. También con el mundo académico, como demuestra el espacio de innovación de la Universidad de Salamanca que está siendo "muy bien valorado" por los profesionales del campo. La intención, resaltó Iglesias, es que Universidad y medio rural interactúen y se influyan mutuamente para materializarse en proyectos de investigación.

Salamaq es "un escaparate para poner en valor el sector primario, crea oportunidades y expectativas laborales", subrayó Javier Iglesias ante el resto de representantes provinciales con los que compartió visita a las amplias instalaciones de la Feria. De igual forma, considera que se trata de un ejemplo de contribución a la creación de valor en el sector primario.

Por su parte, los representantes de las Diputaciones de Zamora, Fernando Martínez-Maillo; Valladolid, Jesús Julio Carnero; y León, Marcos Martínez, elogiaron el esfuerzo organizativo realizado por la Diputación de Salamanca por asumir el reto de organizar Salamaq en exclusiva "y mejorar incluso las cifras de años anteriores". Martínez-Maillo reconoció que la cita de Salamanca es referencia en toda España y señaló que ha de ser, además, referencia de futuro. La actividad que se ve en la Feria desde su apertura supone, a su juicio, "un síntoma de recuperación".

De igual forma, los homólogos de Javier Iglesias apuntan que los ciudadanos han de sentirse orgullosos de la labor realizada por la Diputación salmantina y ven en el sector agrcícola y ganadero, una puerta abierta al futuro "vinculada al turismo desde el punto de vista de la gastronomía". Para ello se cuenta con una plataforma "de calidad" como Salamaq. 

Multitud de actividades 

La jornada es muy intensa, además, en el ámbito de los concursos morfológicos de ganado selecto con hasta siete certámenes de diferentes razas. En el caso de las jornadas profesionales, el sector ibérico es el gran protagonista de la jornada con una docena de ponencias y mesas redondas relativas a la enorme variedad de matices del sector. De igual forma, el sector cerealista también tiene su momento en esta segunda jornada de Salamaq. 

Asimismo, el público tiene la oportunidad de disfrutar de una degustación de carne guisada y podrá asistir a exhibiciones del proceso de fermentación de los azúcares de harina y de pólenes al microscopio así como diferentes semillas con lupa. Además, pueden ver un análisis de aguas de riego. Y el día vuelve a dejar un clase práctica de tauromaquia a partir de las 19:30 horas con tres erales de la ganadería de Vega de Olleros.

Comentarios
Lo más