Las expectativas de la industria y el sector servicios mejoran pese al pesimismo general

Las expectativas de la industria y el sector servicios mejoran pese al pesimismo general
Las expectativas de los empresarios de Castilla y León mejoraron ligeramente durante el tercer trimestre con respecto al anterior, aunque dentro del pesimismo generalizado. El clima empresarial marcó una leve mejoría en la industria y el sector servicios, mientras se mantuvo constante en la consutrucción, según refleja la Encuesta de Opiniones Empresariales, elaborada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda. 
 
Asimismo, las expectativas de los empresarios del sector industrial para los próximos meses recogen descensos en la cartera de pedidos, la producción y la inversión. De igual forma, la construcción tampoco tiene una previsión positiva sobre la inversión, el empleo y la producción; mientras el sector servicio augura descensos en estas variables.
 
En ese sentido, según las opiniones de los empresarios del sector industrial, el clima empresarial ha empeorado en las industrias productoras de bienes intermedios y ha mejorado en las de bienes de consumo e inversión. Por otro lado, las previsiones para los próximos meses siguen siendo muy pesimistas con las excepciones de la cartera de pedidos extranjera en las empresas productoras de bienes de consumo y de inversión. Asimismo, en el tercer trimestre, el clima industrial mejoró en todas las ramas excepto en minería del carbón, minerales no metálicos y química, aunque todas mostraron signo negativo. Respecto a las previsiones, minerales no metálicos, química, productos metálicos, alimentación y papel prevén aumentos en la cartera de pedidos extranjera. 
 
En cuanto a la construcción, la opinión de los empresarios hizo mejorar el clima empresarial en relación al trimestre anterior en obra civil y en construcciones de vivienda, empeorando en construcciones industriales, si bien las tres ramas mantiene niveles “muy negativos”. Respecto a la tendencia prevista para los próximos meses, todos se muestran muy pesimistas, augurando descensos en todas las variables analizadas. 
 
Finalmente, los empresarios del sector servicios de las ramas comercio y otros servicios destinados a la venta consideraron que el clima ha mejorado, mientras que en la rama de transporte y comunicaciones el clima ha retrocedido posiciones, si bien todas las ramas presentaron signo negativo. Por ello, las expectativas para los próximos meses señalan descensos en las principales variables analizadas.
Comentarios
Lo más