Un proyecto europeo conecta Salamanca, Madrid, Berlín, Milán y Dublín para crear cientos de startups digitales

Un proyecto europeo conecta Salamanca, Madrid, Berlín, Milán y Dublín para crear cientos de startups digitales

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el proyecto europeo Welcome, que pretende crear un ecosistema formado por emprendedores de base tecnológica de Salamanca, Madrid, Milán, Berlín y Dublín. La iniciativa está dotada con 2,8 millones de euros y aspira a generar las condiciones adecuadas para que en los próximos años se desarrollen cientos de startups digitales, es decir, empresas emergentes vinculadas a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La financiación, que en su mayor parte procede de la Comisión Europea, hará posible que “a lo largo de los dos próximos años, en colaboración con todos los socios del proyecto, se impulsen cerca de 500 startups de base tecnológica a través del ecosistema que estamos creando en Salamanca”, afirma Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca en declaraciones recogidas por DiCYT. Es un proyecto que va más allá de la institución académica y en el que se han implicado más de 80 actores entre aceleradoras, inversores, grandes empresas, parques científicos y tecnológicos y otras universidades.

“Nuestra idea es crear aquí un ecosistema de emprendimiento tan activo como los de Milán, Berlín y Dublín”, señala el vicerrector. En este proceso hay inversores y empresas muy conocidos, como Google o PayPal “que se han involucrado en el proyecto y aportarán toda su experiencia para su desarrollo”. Además, la iniciativa se relaciona con un segundo proyecto que busca fomentar las relaciones con parques científicos y tecnológicos del Reino Unido.

El proyecto parte del trabajo de BISITE Accelerator, que han conseguido fondos para invertir en actividades para las nuevas empresas. El objetivo es que los negocios del Parque Científico de la Universidad de Salamanca puedan trabajar con otros parques y otras universidades y crecer lo más rápidamente posible. El apoyo que obtendrán será en forma de formación e información “para que incuben su modelo de negocio y, una vez que lo tengan claro, creen la empresa y la aceleren”. En el marco del proyecto Welcome se podrán facilitar viajes, acercar expertos a Salamanca y obtener asesoramiento profesional.

“Queremos que la Universidad de Salamanca sea una universidad de emprendedores”, apunta Juan Manuel Corchado, atrayendo también a otros estudiantes de fuera que aprecien las facilidades que se les ofrecen para desarrollar su empresa.

Polos tecnológicos

La idea es crear un polo tecnológico centrado en las TIC, sector al que ya pertenecen la mitad de las empresas que se crean en el entorno de la institución académica salmantina. Otros sectores importantes vinculados a la Universidad de Salamanca serían la enseñanza de español, la biotecnología y la biociencia, el sector agrícola y ganadero y la tecnología láser, aprovechando la presencia en el Parque Científico de Villamayor del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), una infraestructura de relevancia internacional que puede atraer empresas de su ámbito.

En el acto de presentación, el coordinador del proyecto Welcome y responsable de BISITE Accelerator, Emilio Corchado, ha destacado la oportunidad que se abre ante los emprendedores de Salamanca a través de la creación de esta red europea. “Queremos comenzar un viaje que les ponga en contacto con emprendedores de Berlín, Dublín, Milán y Madrid”, asegura.

El pasado mes de septiembre BISITE Acelerator ya organizó una actividad relacionada con esta iniciativa, el evento Startup Salamanca Hub, que congregó a unos 300 asistentes y comenzó a poner en contacto a inversores con emprendedores digitales de Salamanca y su entorno.

En el acto de presentación de Welcome también intervino a través de videoconferencia Isidro Laso Ballesteros, jefe de Startup Europe Sector en la Comisión Europea, que explicó alguna de las claves del proyecto a los asistentes. En su opinión, en Europa es “importante cambiar de mentalidad” con respecto a la capacidad para generar empresas del sector TIC de gran valor, ya que en los últimos 10 años las cifras del viejo continente y de Estados Unidos son parejas en este sentido. Sin embargo, para impulsar esta posibilidad es esencial crear redes como la que propone Welcome para que las empresas consigan los mejores perfiles profesionales, clientes e inversores.

Comentarios
Lo más