La asociación de ganaderos ’19 de Abril’ denuncia escasez de crotales

La asociación de ganaderos ’19 de Abril’ denuncia escasez de crotales

Cuando en la mayoría de las explotaciones ganaderas comienza la época de paridera, y por tanto mayor necesidad de material identificativo para acrotalar los nuevos terneros, nos encontramos con que las Unidades Veterinarias no disponen de suficiente material. Al menos es lo que denuncia la asociación de ganaderos ’19 de Abril’.

“La cantidad de crotales que se adjudica a cada ganadero viene determinada por una aplicación informática que calcula el número en función de las características de la explotación (vacas reproductoras, crotales aún sin dar de alta, etc) pero estos días las Unidades no pueden facilitar todos los crotales que el programa asigna porque no disponen de suficiente cantidad para cubrir la demanda”, aseguran.

“Las consecuencias son, como ya es habitual, para el ganadero al que se le obliga a desplazarse en numerosas ocasiones a la Unidad para retirar el material, se le cambian las series identificativas de la explotación y la probabilidad de que se repitan los cuatro últimos números del crotal, que son los que se utilizan en el día a día, aumentan. Si las explotaciones tienen animales con la “misma identificación” los errores a la hora de dar nacimientos, hacer guías, saneamientos, inspecciones, etcétera, pueden ser muchos más”

Para algunos ganaderos con los partos muy concentrados puede resultar incluso insuficiente para un mes la cantidad de crotales que se les está facilitando, como aseguran. “Esta asociación ya ha manifestado su malestar ante los responsables de Ganadería de la provincia por una situación que no es nueva. Se han denunciado situaciones similares en la Consejería en ocasiones anteriores. La 19 de Abril exige que el problema se resuelva de inmediato. Si existe una aplicación informática que establece la cantidad de crotales que le corresponde a cada explotación que menos que disponer de una reserva suficiente para cubrir tal demanda”.

 

Comentarios
Lo más