La Junta destina más de 400.000 euros para el sellado del vertedero de Bustillo de la Vega

La Junta destina más de 400.000 euros para el sellado del vertedero de Bustillo de la Vega
La Junta de Castilla y León ha autorizado destinar 408.469 euros al sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad de Bustillo de la Vega, en Palencia. Esta actuación se inscribe en la política de gestión integral para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de los residuos urbanos en Castilla y León y en el Programa de Acción Ambiental de la Unión Europea. En este sentido, el proyecto está cofinanciado en un 80 % por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
 
El vertedero de Bustillo de la Vega está localidad en la margen derecha del río Carrión, a unos cuatro kilómetros del cauce en una parcela llamada La Fuente a la que se tiene acceso por el camino de San Martín. En este vertedero se depositan residuos urbanos procedentes de la localidad, especialmente, residuos domésticos, que ocupan 6.240 metros cuadrados. También se depositan neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas de las explotaciones ganaderas próximas.
 
Actuaciones previstas
 
Para el sellado del vertedero está previsto realizar un tratamiento de desratización de toda la superficie afectada por la acumulación de residuos, se retirarán todos los residuos de electrodomésticos y neumáticos que se enviarán a un gestor autorizado para su recuperación o su eliminación. También se contempla la retirada de los residuos de la mitad del vertedero y acopio en la otra mitad, se rellenará el primer metro de la excavación con el fin de estar por encima del nivel freático, se impermeabilizará el fondo del vaso y se recogerán los lixiviados.
 
Además, se impermeabilizará el conjunto del vertedero, se procederá a la desgasificación mediante la ejecución de chimeneas que permitan la salida del gas y se procederá a construir una cuneta perimetral para la recogida y evacuación de aguas pluviales. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se sembrará y plantarán gramíneas y otras especies adaptadas al medio y se culminará la actuación con el cierre perimetral de todo el recinto para evitar el acceso al mismo.
 
Comentarios
Lo más