Dejando claro que no trata de boicotear el acto sino que su única intención es la de informar, la Plataforma Stop Uranio aprovechó la celebración de la Fiesta del Almendro este domingo en La Fregenda para alzar la voz contra el proyecto minero de Berkeley en Retortillo y Yecla de Yeltes.

La protesta, de carácter pacífico, llama la atención de las miles de personas que disfrutan de esta tradicional cita sobre la situación de un proyecto que, a su juicio, va a terminar con la biodiversidad y la riqueza del ecosistema de la zona en la que se asienta, en la que existe una gran división entre partidarios y detractores de la iniciativa.

A lo largo de los últimos años el colectivo ha organizado numerosos actos de protestas además de recurrir a diversas instituciones. A la vez ha denunciado a Berkeley Minera España ante la Junta de Castilla y León, Subdelegación de Gobierno, Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear, ?por la mala praxis en la ejecución y restauración de sondeos de explotación de uranio y gestión de residuos radioactivos realizados por la empresa en terrenos del término municipal de Retortillo, debido a las afecciones a la radiología ambiental que supone?. La denuncia se fundamenta en que se está realizando en ?vertido, depósito y abandono incontrolado de residuos mineros?. 

A finales de 2014 la Plataforma presentó más de 100.000 firmas ante la Junta de Castilla y León reclamando el estudio pormenorizado del expediente ?para comprender cómo la oposición que hemos tomado tiene un sentido cabal y lógico, ajeno a soflamas y sin argumentos razonados?.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído