El Museo de Zamora celebra su decimosexto aniversario en el Palacio del Cordón

El Museo de Zamora celebra su decimosexto aniversario en el Palacio del Cordón
El Museo Provincial de Zamora celebra su XVI aniversario mañana miércoles, 30 de julio, con una serie de actividades pensadas para que los zamoranos disfruten de las posibilidades de este espacio gestionado por la Junta de Castilla y León.
 
Para celebrar la instauración del Museo en el Palacio del Cordón, se ha programado una visita guiada a la exposición permanente del Museo de Zamora, a las 18.30 horas, y otra a la muestra temporal “Gallego Marquina en Zamora”, una hora más tarde, incluyendo el acceso a los fondos de la iglesia de Santa Lucía. La actuación musical del grupo Caeiro, prevista para las 20.00 horas, será el colofón de la jornada. Las tres actividades son gratuitas y se permitirá la entrada hasta completar el aforo.
 
El Palacio del Cordón es uno de los edificios más interesantes de la arquitectura civil zamorana y, junto con la iglesia de Santa Lucía, forman un punto emblemático del antiguo barrio “La Puebla del Valle”. La fachada del edificio está rematada por diez gárgolas y su elemento más característico es la gran portada, enmarcada por un cordón franciscano que da nombre al edificio. Sobre ella se puede apreciar el escudo de sus propietarios, los condes de Puñonrostro. Una construcción cúbica anexa al Palacio, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, y la iglesia de Santa Lucía, convertida en almacén visitable, completan las instalaciones del Museo.
 
Este espacio cuenta con dos secciones, Arqueología y Bellas Artes. La primera, recorre la historia de Zamora desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna; la segunda está compuesta por un fondo artístico de entre los siglos XIV y XX que conforman una significativa muestra de la evolución histórica de la provincia.
 
El Museo Provincial de Zamora fue inaugurado en 1877 por Alfonso XII pero no se abrió hasta 1911 en el convento de Las Marinas. La demolición del mismo obligó a trasladar los fondos a la Iglesia de la Encarnación. A principios de los 80, se asienta en el Palacio del Cordón pero no es hasta 1998 cuando, tras un largo proceso, el Museo de Zamora se hace realidad bajo la gestión de la Junta de Castilla y León. 
Comentarios
Lo más