Múltiples actividades para concienciar a la juventud

Múltiples actividades para concienciar a la juventud

Que de las 105 mujeres atendidas por la asociación Plaza Mayor a lo largo del año un 45% hayan sido jóvenes de entre 18 y 24 años, a las que hay que unir 5 casos de menores acosadas a través de la red, es una prueba irrefutable del aumento de la violencia de género entre la población juvenil. Conscientes de la situación, el Ayuntamiento, la Universidad, el Consejo de la Mujer y la propia asociación Plaza Mayor han elaborado una programación conjunta con los jóvenes como principales destinatarios.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, presentó la pasada semana los actos que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Así explicó que el objetivo es aumentar la concienciación de la sociedad y la implicación de la población más joven con actividades como el concurso que se puso en marcha a principios de octubre tanto con la Usal como con la Upsa de tweets contra la violencia de género. La concejala anunció que se han recibido 116 tweets y que en la jornada de mañana se reunirá el jurado para decidir los tres premiados, cuyo galardón se entregará en Teatro Juan del Enzina a las 19.30 horas.

Además, Klimowitz resaltó que por segundo año consecutivo la fachada del Ayuntamiento se iluminará en color malva, y que el acto principal, que es la lectura del manifiesto a las 20.15 horas será por primera vez del alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Además, en el acto estarán acompañados por las jugadoras del Avenida Marta Xargay y Marta Fernández.

Teatro Liceo

Además, el mismo día 25 se representará en el Teatro Liceo la obra 'Rotas' en dos sesiones, a las 18,30 y a las 21 horas, donde se unirán la palabra, la música, la coreografía y la danza. En el transcurso de las mismas se repartirá también la undécima edición de 'Carta a un maltratador'.

Klimowitz anunció que de las 79 mujeres con diversa problemática asociada a la violencia de género que han acudido al Centro Municipal de Información y Asesoramiento de la Mujer, 47 resultaron ser víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior, donde las mujeres atendidas fueron 41.

La concejala estuvo acompañada en la presentación de los actos por la profesora de Derecho Procesal y secretaria del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Marta del Pozo, y por la presidenta de la asociación Plaza Mayor y miembro del Consejo de la Mujer, Ascensión Iglesias. Del Pozo agradeció al Consistorio la oportunidad de colaborar en la elaboración de la programación y afirmó que desde el principio tuvieron claro que "había que llegar a nuestros jóvenes, porque hay un repunte de violencia de género en parejas jóvenes".

Juan del Enzina

Por este motivo se han organizado también una serie de actos el día 25 en el Teatro Juan del Enzina desde las 17 horas y cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo. En primer lugar el grupo salmantino Arethé presentará su disco 'Hombre sin alma', para a continuación, a las 17.30 dar comienzo la obra de teatro 'No apagues la luz', representada por el grupo teatral de la Facultad de Derecho. Tras la obra habrá un coloquio con los actores y el autor, y finalmente, a las 19,30 horas tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de tweets. Pese a que la entrada es gratuita, habrá una cuestación voluntaria y los fondos recaudados se destinarán al 50% a dos asociaciones de ayuda a la mujer: Plaza Mayor y Beatriz de Suavia.

Reproducción de comportamiento

 

Respecto al repunte de la violencia de género entre la población juvenil, Klimowitz, del Pozo e Iglesias coincidieron en afirmar que los últimos estudios y estadísticas muestran que los jóvenes están reproduciendo comportamientos "que creíamos obsoletos" a través de relaciones de dominio, sumisión o control. En este sentido, afirmaron que la violencia de género no se hereda pero se aprende, y muchos comprenden el cariño con el control y así jóvenes de entre 15 y 18 años ven normal que sus novios controlen con quién hablan por el móvil, cómo visten y amenazan en casos de ruptura subir a internet vídeos realizados durante su relación.

 

PROGRAMACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE

17.00: Concierto de Arethé presentando su disco Hombre sin Alma. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

17.30: Representación de la obra teatral No apagues la Luz escrita por el Prof. Dr, Federico Bueno de Mata y representado por el Grupo de Teatro de la Facultad de Derecho, Calamandrei. Teatro Juan del Enzina.  Entrada libre.

19.15: Coloquio con el autor de la obra y los/las actores/actrices. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

19.30: Entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

20.15: Lectura del Manifiesto elaborado por los alumnos del Máster es Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, y aprobado por el Consejo Sectorial de Mujer. Plaza Mayor de Salamanca. Abierto a todas las personas que quieran y puedan sumarse.

18:30 y 21:00: Espectáculo flamenco “Rotas”. Teatro Liceo. Entrada con invitación. 

Comentarios
Lo más