La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos ha explicado que de esta forma la Consejería cede el uso de estas fincas a las entidades municipales que lo han solicitado por un periodo de cinco años para que las arrienden, de manera preferente, a jóvenes, mujeres o entidades asociativas de la localidad o colindante.

Burgos ha sido la primera provincia en la que se ha puesto en marcha este convenio de colaboración. Hasta la fecha el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ha recibido 30 solicitudes de ayuntamientos y juntas vecinales para la adjudicación de las masas sobrantes de concentración parcelaria y ya se han firmado 21 convenios, lo que supone la cesión de 462 hectáreas, de las 612 previstas para la treintena de peticiones de la provincia de Burgos.

"El objetivo es que las tierras que están a disposición de la Junta de Castilla y León pasen a manos de los ayuntamientos y las entidades locales menores para que las publiciten de tal manera que los jóvenes y mujeres puedan acceder a ellas", ha señalado Milagros Marcos.

Una vez finalizado el plazo de arrendamiento, las fincas podrían pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación mediante la formalización de nuevos convenios o adjudicárselas directamente a estas entidades municipales o, en su caso, a otras corporaciones como las comunidades de regantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído