El XVII Festival de Etnohelmántica repite ubicación y fechas este verano tras el cambio introducido el año pasado, ya que se desarrollará todos los sábados de agosto en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz. Incluye cuatro conciertos de Judith Mateo Trío, Ensemble Sanguineto, Enverea y Raúl Díaz de Dios. Todos los conciertos darán comienzo a las diez y media de la noche y la entrada es gratuita.
 
El 2 de agosto fue el turno para Judith Mateo. Hace unos años que se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Además cuenta con tres trabajos discográficos Tir Nan Og (Universal Music Spain, 2003), Mientras el cielo no se caiga (Balinaboola SL, 2007), un single Weile Waile (Balinaboola SL, 2008), Ashes (Warner Music, 2011) y Celebrations days (Warner Music, 2014). La proyección internacional de Judith Mateo, comenzó en Irlanda, pero no menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Francia, Palestina, Italia, Egipto, Portugal o Marruecos. Desde el Parlamento Europeo a las playas del Algarve, pasando por la plaza del Pesebre de Belén y los parques naturales del norte de Italia.
 
El 9 de agosto, Ensemble Sangineto, uno de los grupos habituales en el panorama folk italiano, pero también han podido mostrar su proyecto en escenarios de Francia, Inglaterra o recientemente en China, siendo el único grupo italiano que ha llegado a la final del concurso de música tradicional celta del Festival Intercélt Lorient, obteniendo la aprobación explícita por parte del jurado por la profesionalidad y originalidad de la propuesta musical. Clásica, canto gregoriano, pop y música celta caracterizan el trío más original en la actual música folk.
 
El 16 de agosto, turno para Enverea. El grupo nace con la motivación de mostrar de una manera renovada el folclore de Extremadura y demostrar que no tiene por qué estar reñida la tradición con la modernidad. Así el público se puede encontrar con instrumentos tradicionales como el rabel o el acordeón e instrumentos modernos como el teclado o la gaita midi, entre otros. El repertorio del grupo se basa en canciones tradicionales extremeñas reinterpretadas, respetando siempre su raíz, pero a la vez mostrando al público una manera diferente de escucharlas, con nuevos arreglos. Una música alegre, fresca y entusiasta que también evoca las diversas culturas que han pasado por esta tierra y han dejado su legado musical.
 
Y cerrará Etnohelmántica Rúl Díaz de Dios el 23 de agosto. El acordeonista salmantino desarrolla un concepto de música étnica basado en la fusión de estilos, ritmos y melodías de diferentes puntos geográficos que conviven con la cultura charra. Se presenta el primer formato de Acordeón Folk que muestra la música de la provincia de Salamanca con un objetivo multicultural de renovación, evolución y modernización manteniendo la esencia de lo tradicional. Los arcaicos toques de tamboril toman el relevo por la batería que junto con la base del bajo y la armonía del piano ceden el protagonismo al acordeón haciendo que las melodías tradicionales bailen y canten al son de un sentimiento colectivo del público. El repertorio está fundamentado en la adaptación de canciones tradicionales y composiciones propias impulsadas por el mestizaje. Todo ello, sumado al espectáculo visual y la elegancia del acordeón encima del escenario, permiten dar un soplo de aire fresco a la cultura tradicional consiguiendo así el origen de El Fuelle del Charro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído