Crece la indignación vecinal por el estado de los solares

Crece la indignación vecinal por el estado de los solares

Los vecinos de Villamayor de la Armuña están cada vez más preocupados por la situación de los solares del municipio, muchos de ellos llenos de maleza y rastrojos de un tamaño considerable con el consiguiente peligro de incendio ahora que llegan las temperaturas altas. El riesgo es todavía mayor si se tiene en cuenta la proximidad de muchos de ellos a las viviendas.

Las quejas apuntan al Ayuntamiento al que no solamente se acusa de realizar un mal mantenimiento de esos terrenos sino que se considera que no tiene la misma vara de medir para todos los propietarios en el caso de aquellos solares de titularidad privada. Crecen las quejas de quienes apuntan cierta relajación municipal ante determinados terrenos propiedad de instituciones frente a la rectitud con que se trata de aplicar la norma cuando se trata de un particular. 

Consultado por SALAMANCA24HORAS, el alcalde en funciones de la localidad, José Martín Bravo, explica que no se han llegado a producir sanciones -extremo que contradicen algunos vecinos- y que existe en la localidad una ordenanza de limpieza de solares respetada por la mayoría de vecinos. Sin embargo reconoce que existen dificultades en determinadas parcelas cuya titularidad no está del todo clara. 

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, explica, en los últimos años ciertos terrenos han cambiado de manos en numerosas ocasiones, tantas que han llegado incluso a dificultar la posibilidad de conocer a quien pertenecen para solicitar que desbroce su propiedad. “Entrar de oficio no es sencillo”, precisa Bravo al tiempo que aclara que la solución en estos casos es recurrir a la vía judicial “y los trámites en los juzgados son largos y costosísimos”. El Ayuntamiento, apunta Bravo, apremia a todo el mundo para que limpie los solares, pero no en todos los casos hay respuesta. Mientras tanto, operarios municipales trabajan en la limpieza de las parcelas municipales, cuyo estado de dejadez también ha sido motivo de queja en las últimas semanas.

Comentarios
Lo más