La Diputación destina un millón de euros suplementario al Plan de arreglo de caminos municipales

La Diputación destina un millón de euros suplementario al Plan de arreglo de caminos municipales

La Diputación de Salamanca aportará un millón de euros extra al Plan de arreglo de caminos municipales, que estaba dotado con 1.360.000 euros. La medida, que debe ser aprobada en el Pleno extraordinario del próximo viernes, contribuirá a afrontar el arreglo de aquellos caminos municipales asfaltados que necesitan trabajos de mantenimiento urgente. En total son 108 las  solicitudes que se han registrado en la Diputación desde que el Plan, de carácter bianual, se puso en marcha. A juicio del presidente de la institución, Javier Iglesias, con los 2,3 millones de los que ahora dispondrá esta medida se podrá hacer frente a cerca de un 70 % de los trabajos en los caminos asfaltados. Respecto a las 137 solicitudes para acondicionar caminos de tierra, Iglesias confirmó que, dado que requieren mucha menos inversión y trabajo, la Diputación procederá a acometerlos como hace habitualmente en aquellos caminos de titularidad provincial. Y es que el presidente quiso recalcar que estas intervenciones se realizan en caminos de ámbito municipal “que no son nuestra competencia pero sí nuestra responsabilidad”.
   
La institución provincial afronta este suplemento presupuestario “tirando del superávit fruto de la buena salud económica y financiera de la Diputación y del sentido común aplicado a la hora del reparto del dinero y de la aplicación presupuestaria”, explicó el presidente.

Una de las grandes preocupaciones de los alcaldes, reveló Iglesias, “son los caminos de sus pueblos y hasta ahora no teníamos un instrumento válido para dar una solución general a este tipo de problemas”. Es por ello que el Plan, aprobado con el consenso de todos los grupos municipales, “ha sido acogido con mucho entusiasmo”. “Con esos 2.360.000 euros contribuiremos a mejorar notablemente todas las infraestructuras pues llegaremos donde no llegábamos o lo hacíamos discretamente”, remarcó el presidente al tiempo que volvió a recordar que este paso es “fruto del compromiso de la institución con el mundo rural de la provincia y la intención de servir al ciudadano, especialmente al de los municipios pequeños”.

Una vez adjudicados, los trabajos comenzarán en la primavera de 2017 y se prolongarán hasta el mes de octubre. En función del número de habitantes, los Ayuntamientos realizarán una aportación al presupuesto definitivo de los arreglos cuyo coste se estima en 10.000 euros por kilómetro como tope máximo. Tras acometer estos trabajos, la Diputación volverá a plantearse la aplicación del Plan en el futuro.

Carretera de Montemayor

A propósito de la medida presentada este martes, el presidente de la Diputación también se refirió al estado del proyecto para arreglar el socavón de la carretera de Montemayor en el que el pasado 27 de agosto un accidente terminó con la vida de un ciclista.

Según confirmó el diputado, Antonio Luis Sánchez, el inicio de las obras está pendiente de las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero. A la vez, añadió, los ingenieros ya están valorando la intervención a llevar a cabo.

Comentarios
Lo más