Ciudadanos es la llave para que las cuentas municipales de 2016 salgan adelante

Ciudadanos es la llave para que las cuentas municipales de 2016 salgan adelante

El próximo lunes, 28 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca abordará el presupuesto municipal para 2016. Tras las reuniones mantenidas entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y los partidos de la oposición (Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos), llega la hora de la verdad, someter las cuentas a votación. Por primera vez en dos décadas, al no haber mayoría absoluta del PP, el resultado es incierto.

Los populares suman doce concejales, y por tanto doce votos. Enfrente están los siete ediles socialistas y cuatro de la agrupación de electores Ganemos, once en total, que ya han manifestado que se opondrán al presupuesto tal y como está. Por tanto, los cuatro concejales de Ciudadanos tienen en su mano que las cuentas del Ayuntamiento salgan adelante, si las apoyan o se abstienen, o que sean tumbadas y sometidas a revisión, si votan en contra. El portavoz del partido naranja ha dejado entrever que se abstendrán, pero habrá que esperar al lunes para conocer la decisión definitiva, pues no sería la primera vez que una postura manifestada en comisión después cambia al llegar el pleno.

Hasta que llegue ese momento, SALAMANCA24HORAS desgranará para los lectores los presupuestos del Ayuntamiento para 2016, a los que ha tenido acceso en su totalidad tras llegarse a una versión definitiva. Se trata de unas cuentas que ascienden a 143.067.565,90 euros, un 0,5% más que este año debido a que el Consistorio recibirá más dinero de tributos del Estado y de subvenciones de la Junta de Castilla y León. 

Un año más los ingresos corrientes del Ayuntamiento cubren no sólo los gastos corrientes, 114 millones, sino también todos los gastos de capital, casi 18 millones, y los de operaciones financieras, casi 11 millones, incluidos los relativos a las amortizaciones de la deuda financiera. Es decir, que en 2016 no se solicitarán nuevos créditos a bancos ni se recurrirá a vender patrimonio municipal. 

Todo ello pese a que gran parte de los ingresos se mantienen al no subir impuestos, tasas ni precios el Ayuntamiento, fruto del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos el pasado verano. Una medida que se mantendrá durante cuatro años, hasta las próximas elecciones municipales.

 

Comentarios
Lo más