Miranda de Ebro, centro de referencia en la atención sanitaria, búsqueda y rescate en montaña

Miranda de Ebro, centro de referencia en la atención sanitaria, búsqueda y rescate en montaña
Este curso se dirige a formar a los profesionales de la emergencia que trabajan en la montaña, en condiciones complicadas, haciendo una enseñanza integral para tratar a pacientes en condiciones adversas en el medio, con la intervención de equipos distintos de diferentes administraciones. Situaciones en las cuales el equipo debe ser especial, incluidos los vehículos específicos para estos rescates. 
 
Las cuatro jornadas en las que se ha programado, celebradas los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, se incluyen dentro del plan de formación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, que engloba unos 350 cursos al año, especialmente orientados a la formación de los profesionales sanitarios, personal de rescate y cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y personas interesadas en la materia.
 
En esta ocasión, asisten alumnos procedentes de casi todas las comunidades de España: Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, así como algunos participantes de Andorra. El curso, de 32 alumnos, incluye médicos, DUE`s, técnicos de emergencias sanitarias, bomberos y policías. Las clases teóricas se imparten en los locales del Albergue Juvenil ‘Fernán González’ y las prácticas/sanitarias se están realizando en la zona de San Juan del Monte. El resto, que se refiere a las prácticas de rescate en agua, se llevan a cabo en la zona del río Ebro (detrás del Albergue). El curso destaca por su gran cantidad de prácticas en distintas situaciones adversas y difíciles, simulando siempre casos reales que pueden producirse en este medio.
 
El gran número de preinscripciones realizadas por personas de todas las comunidades españolas está haciendo que Miranda de Ebro, edición tras edición, se convierta en un centro de referencia a nivel nacional en la celebración de este tipo de cursos. Esto se debe a un programa docente de calidad, en el que destacan los instructores que intervienen, todos ellos profesionales en activo de las urgencias y emergencias.
Comentarios