El instituto Vaguada de la Palma ofertará el Bachillerato de Excelencia el próximo curso

El instituto Vaguada de la Palma ofertará el Bachillerato de Excelencia el próximo curso
El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. Esta opción se ofertará a partir del próximo curso académico en seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, entre ellos el Vaguada de la Palma de Salamanca.
 
Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y proyectos de investigación. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.
 
La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac -doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés-. El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquirirán una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.
 
Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y Literatura, Primera lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.
 
Las modalidades, materias comunes y asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Se incrementa en una hora semanal -de 4 a 5 horas-, la dedicación horaria de las materias de modalidad en los dos cursos. Además, en todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Bachillerato de Investigación/Excelencia cuenta con una materia específica en primer curso que se denominará ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un Proyecto de investigación en segundo curso, que se desarrolla en colaboración con un departamento de la universidad.
 
En la modalidad de Ciencias y Tecnología, las tareas y las prácticas de laboratorio constituyen el aspecto esencial de su metodología; en la de Humanidades y Ciencias Sociales, la metodología se basa fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias; y, en la modalidad de Artes, tiene por objeto fomentar la sensibilidad artística y la creatividad, así como el dominio de las habilidades propias del lenguaje artístico, a la vez que se investiga en el campo de la estética y las producciones artísticas. 
Comentarios