Patentan un prototipo de asiento de automóvil que se transforma en silla para niños

Patentan un prototipo de asiento de automóvil que se transforma en silla para niños
Juan Manuel Rodrigo Pereña ha ideado y creado un prototipo de asiento de automóvil que puede transformarse en silla para bebés y niños. Se trata de un asiento multifuncional único “5 en 1” que podría integrarse de serie en el vehículo, con el fin de evitar la colocación de los dispositivos de retención actuales, que deben cambiarse periódicamente en función de la edad y el tamaño del niño.
 
Según detalla a DiCYT (www.dicyt.com), el prototipo diseñado ofrece una mayor seguridad y comodidad a sus usuarios. “Es más seguro porque pertenece a la propia estructura del vehículo, no es un elemento añadido como las sillas actuales”, subraya. Las sillas de este tipo más seguras hoy en día son las que incorporan el “sistema isofix”aunque, a juicio de Rodrigo Pereña, “las estadísticas demuestran que estos sistemas no son del todo seguros”.
 
La idea de crear un asiento multifuncional surge, en parte, de este aspecto. “Tengo dos hijas de cinco y ocho años, y el hecho de tener que quitar y poner sillas es incómodo. Además las sillas actuales son menos seguras de lo que parece, porque llevan el cinto de los adultos”. Para paliar esto, el respaldo del prototipo de asiento de Juan Manuel incluye una especie de almohadilla que se extrae, donde van las posaderas del niño. “Se forma un ángulo de 90 grados y se eleva o no en función del tamaño y la altura del niño, lo que reemplazaría a los grupos 1, 2 y 3 actuales”, señala.
 
Con esta elevación, “se busca que los cinturones de seguridad, que van en la propia estructura del asiento y tienen de cinco puntos de anclaje, se ajusten a la complexión del niño, que puede ser más grande o más pequeño, y a su altura, de modo que siempre irá atado a la altura de los hombros que es lo que en estos momentos no pasa, ahora se tiene que cambiar de altura los cintos”, explica.
 
Patentado
 
Rodrigo Pereña ha tardado en desarrollar el prototipo, que ha sido patentado, cerca de un año. “He hecho cuatro prototipos hasta llegar a este último, que es el más económico y más sencillo de fabricar. He tardado un año en hacer el prototipo porque he utilizado materiales que están en el mercado y he tenido que arreglar las medidas y los sistemas a base de buscar piezas y que cuadrasen en la estructura fabricada”, añade.
 
El asiento multifuncional “5 en 1” inventado por Juan Manuel Rodríguez fue galardonado con el Premio Leo Oro en la primera Feria Internacional de Inventos e Inventores que se celebró en la Cúpula del Milenio de Valladolid el pasado mes de junio, en colaboración con la Asociación de Inventores de Castilla y León.
Comentarios
Lo más