La Catedral de Salamanca forma parte del proyecto documental 'Rito, sonido y espacio'

La Catedral de Salamanca forma parte del proyecto documental 'Rito, sonido y espacio'

La empresa zamorana Producciones Carrera grabará este viernes en la Catedral de Salamanca un documental didáctico sobre la importancia que ha tenido la música a lo largo de los siglos en el desarrollo de las Catedrales. El Ayuntamiento de Salamanca colabora con el rodaje a través de Salamanca Film Commission, que ha facilitado todos los permisos necesarios para que la grabación fuera posible, además de ayudar en trabajos de información y logística.

Para el trabajo, que tendrá una duración de 50 minutos y su distribución será nacional, la empresa contará con la colaboración del intérprete y profesor  José Luis Dalda. El audiovisual está producido por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Zamora y cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Festival de música Antigua de Úbeda Baeza, el Festival Internacional de Música “Pórtico Zamora” y la Biblioteca Nacional.

El guion del documental pretende recuperar las diferentes funciones que tuvo la música desde el siglo XVII y que marcó el desarrollo de las catedrales, ya que en la mayoría de los casos determinó la estructura arquitectónica y la ornamentación de las mismas. Con el paso del tiempo todas estas peculiaridades se transmitieron a las construcciones coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII, además la música constituyó uno de los grandes efectos litúrgicos y una industria de gran importancia dado el gran número de profesionales que participaban y que se movían entre las diferentes catedrales. 

El trabajo cuenta con una fuerte base científica, ya que los textos han sido elaborados por José Antonio Gutiérrez Álvarez (investigador y musicólogo) y Javier Marín López (musicólogo y profesor titular de la Universidad de Jaén), la adaptación del guion ha corrido a cargo de Alberto Marín Márquez (historiador y musicólogo). La dirección del proyecto es de Jesús María Caramanzana cuyos trabajos audiovisuales siempre han tenido relación con temas históricos, además la producción cuenta con más de treinta intérpretes especializados entre cantantes e instrumentalistas.

El presentador y voz del proyecto es Miguel Ángel Jenner Redondo, voz habitual de Samuel L. Jackson y Jean Reno, que posee numerosos galardones como la Biznaga de Plata al mejor Actor en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 y numerosas participaciones en series como Gran Hotel o Isabel. Además de la Catedral de Salamanca, Producciones Carrera grabará en las catedrales de Notre Dame (Paris), Gante, Jaén, Málaga, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Burgos y Zamora. 

Comentarios
Lo más