Los créditos internacionales de formación médica continuada se podrán reconocer en España

Los créditos internacionales de formación médica continuada se podrán reconocer en España

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) será el órgano encargado de gestionar la validación en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la  Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), denominados ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser  reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país

A partir de ahora, esto ya es una realidad tras el proceso acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como miembro español  nato en la UEMS.

Cualquier médico que asista a una actividad de Formación Continuada o Desarrollo Profesional Continuo que haya sido previamente acreditada por el European Accreditation Council for CME (EACCME) podrá solicitar a SEAFORMEC (en inglés SACCME Spanish Accreditation Council for Continuing Medical Education) la credencial en la que conste la equivalencia de los ECMECs obtenidos en dicha actividad en créditos del Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada.

Este acuerdo representa el primero de los aspectos concretos alcanzados tras el convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2014 entre el MSSSI por una parte y la UEMS y el CGCOM, por otra, siendo este último el miembro Español nato en la UEMS.

En este Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada, están integrados, además del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud(CNECS).

Se trata de un procedimiento contrastado que valida y convierte los ECMECs en créditos valorables para el Desarrollo Profesional Continuo en España, de modo que los médicos que hayan participado en actividades de formación y desarrollo profesional en Europa, Estados Unidos y Canadá puedan utilizarlas para su carrera profesional en nuestro país.

Este proceso de reconocimiento de créditos se ha podido llevar a cabo tras la aprobación de la equivalencia de créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud que fue refrendada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, del MSSSI. 

Con ello, se trata de promover, a nivel de la Unión Europea, la elaboración de un modelo institucional europeo de reconocimiento de la formación continuada y el desarrollo profesional continúo de los profesionales sanitarios, tanto de las actividades presenciales como de las no presenciales, y establecer una equivalencia de créditos que se revisaran periódicamente.

Proceso para solicitar la credencial de conversión y equivalencia de créditos europeos

Los médicos que quieran validar en España los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la UEMS podrán hacerlo por Internet a través de la página web www.cgcom.es, donde encontrarán el modo de realizar el proceso.   

El CGCOM-SEAFORMEC (SACCME en inglés), que asume el proceso administrativo y de gestión, emitirá gratuitamente a los médicos que lo soliciten un certificado nominal de participación y aprovechamiento en las actividades que hayan sido reconocidas por UEMS-EACCME en el que constará tanto el número de ECMECs como su equivalencia en créditos SNS, así como el número de registro de la certificación en España. 

Los créditos de la UEMS que, hasta ahora no tenían valor en el Sistema Sanitario Español, a partir de este acuerdo contarán para la movilidad de los profesionales, el acceso a plazas sanitarias y, en general, para el desarrollo profesional.   

CGCOM-SEAFORMEC/SACCME mantendrá un registro de consulta pública de todos los médicos que hayan obtenido y solicitado créditos ECMECs, remitiendo cuatrimestralmente dicha información al MSSSI a través de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Comentarios