La Universidad Pontificia clausuró este viernes el Aula Taurina que se ha desarrollado durante la semana. Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación, ha congregado a numerosos participantes que han conversado sobre diversas materias centradas siempre en el mundo del toro. Aficionados de Salamanca, Zamora, Ávila, Madrid, Valencia y Pamplona culminarán este curso de la Universidad de Verano de la UPSA con un tentadero en la finca Esteban Isidro.

En la clausura estuvo presente Santiago Martín 'El Viti' que se mostró emocionado por la iniciativa de la Universidad. Antes de entregar los diplomas a los asistentes, confesó que era "de las cosas más emotivas que me han pasado en mis años de profesión". Para él, los representantes del mundo universitario y religioso deben ser los que se "erijan de una vez por todas para ser los que organicen el mundo de toro en la actualidad".

En este sentido, ensalzó la figura del antiguo alumno de la Universidad Pontificia y exalcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para emparentar la relación de la Universidad con los toros. De él recordó una anécdota en la que un grupo "potente" le pidió que eliminara la Feria de Bilbao a lo que el respondió que se imaginaran que otro grupo le dijera que eliminara la pelota vasca. Ante ello, dice 'El Viti' se marcharon sin decir nada. Contó este hecho dada la situación actual en la que muchos Ayuntamientos piden la retirada de los toros. "Lo único que me ha dado miedo en la vida es que haya un mandatario tonto que no sepa dirigir los deseos libremente del pueblo que solicita que haya libertad", dijo. 

En el acto, en el que estaban presentes además de 'El Viti', la directora del ICE, Amparo Casado, la directora del curso, Noa Carballa, y la diputada nacional y escritora de varios libros sobre toros, Mariate Cobaleda, se resaltó la importancia del curso. Cobaleda, precisamente, aseguró que el Aula "puede dar pie a que Salamanca mantenga al toro en el mundo de la cultura y de la investigación". Satisfecha se mostró de que finalmente haya podido ver la luz y disfrutar "hablando y escuchando". Además, dice que tomó nota de las propuestas de los asistentes de que el curso fuera más amplio o de juntarse después de la Feria de septiembre para hablar amenamente sobre toros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído