El Territorio Vetón atraerá el turismo arqueológico

El Territorio Vetón atraerá el turismo arqueológico
La Diputación Provincial de Salamanca presentó en el mes de abril el proyecto “Territorio Vetón a través de la ruta denominada como la de los ‘Castros y Verracos. Se trata de una iniciativa que afecta, en principio, a la zona Oeste de la provincia charra en relación a los municipios de Lumbrales y Yecla de Yeltes, que son los dos castros de la provincia que han legado los restos arquitectónicos y arqueológicos más importantes.
 
Para su puesta en marcha se han efectuado importantes actuaciones de restauración, dinamización y puesta en valor de los recursos arqueológicos relacionados con la cultura vetona. Además, y según informan desde la institución provincial, "se trata de una iniciativa que afecta a todo un territorio con vocación turística, como son las Arribes del Duero y a toda una provincia necesitada de ellos", informó en su día el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno. Para ello se ha invertido un total de 1.400.000 euros.
 
Así las cosas, en los municipios de Lumbrales y Yecla de Yeltes los restos arqueológicos dejarán de ser un conjunto de ruinas desconocidas y pasarán a formar parte de un rico valor patrimonial a través de una laboriosa tarea de investigación. Pero el turismo no solo se dirigirá a la visita de esos restos en los castros, sino que se han creado diferentes espacios museísticos, oficinas de información y centros de interpretación del conjunto de elementos de la cultura vetona presentes en la zona.
 
En la mañana de este jueves, 8 de agosto, se ha inaugurado el Centro de Interpretación del Territorio Vetón. Esta infraestructura está ubicada en el municipio de Lumbrales, en la antigua Casa del Conde. En la presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, destacó el esfuerzo realizado por poner en valor y poder disfrutar de los bienes y recursos turísticos que nos ofrece la provincia de Salamanca. Además señaló que actuaciones como esta sirven, de igual manera, para impulsar el desarrollo económico en la provincia.
 
Comentarios
Lo más