El médico salmantino José Rafael Iglesias Rozas aborda en un libro las enfermedades ilusorias

El médico salmantino José Rafael Iglesias Rozas aborda en un libro las enfermedades ilusorias
La obra, que incluye sus pinturas, destaca por una triple perspectiva: irónica, científica y artística

El médico salmantino José Rafael Iglesias Rozas (Fuentes de Béjar, 1942), anatomopatólogo que ha desarrollado su carrera en Alemania, ha presentado en el Colegio de Médicos de Salamanca su libro ‘Enfermedades ciertamente ilusorias y no tan fantásticas, llamadas de civilización’. El acto tuvo lugar en el Salón Joaquín Montero del Centro Multiusos del Colegio de Médicos. Junto al autor intervino el doctor Eliseo Carrascal Marino, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Salamanca.

José Rafael Iglesias Rozas es un médico salmantino que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, se doctoró en Patología en la Universidad de Navarra, donde coincidió con el Prof. E. Letterer, que le proporcionó la primera beca paraespecializarse en Alemania en Patología y Nemopatología. Allí se habilitó en la Freie Universtät Berlin y posteriormente en la Eberhards Karls Universität Tübingen. En conjunto trabajó en Alemania unos 40 años con un paréntesis detres años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La didáctica médica, la pintura y la irritación por las muchas, innecesarias y obscuras siglas médicas han marcado y marcan su actividad actual en Tudela de Navarra.

En este sentido, señala que "el uso diario del microscopio electrónico de transmisión y de barrido me enseñó hermosas estructuras celulares y subcelulares en blanco y negro. Porotra parte, mi afición personal y profesional por la pintura, la docencia y el aprendizaje morfológico operacional me estimulaban y hoy día me siguen estimulando para expresar gráficamente conceptos y formas fundamentales y no fundamentales de la vida y de la muerte". De ello precisamente trata su libro desde una perspectiva irónica, científica y artística.

Comentarios
Lo más